Algunos trucos caseros para cocinar la carne
Algunos trucos para cocinar la carne. Como ya vimos en un artículo anterior, existen muchos trucos caseros basados en la química y en la física que nos ayudan en nuestros quehaceres domésticos. Por ejemplo: Algunos trucos caseros para cocinar y conservar verduras o algunos trucos para limpiar las manchas de los tejidos. Probablemente no sepamos con seguridad que es lo qué está sucediendo cuando maceramos la carne en vino, cuando limpiamos la cal con sal o cuando metemos una lechuga en una bolsa de plástico, al fin y al cabo son trucos que se han transmitido de generación en generación y que sabemos que funcionan.
Veamos algunos trucos para cocinar la carne y a que se debe su eficacia.
Consejos prácticos para la vida cotidiana. Cómo cocinar guisos de carne
1-Ablandar la carne. Para ablandar la carne utilizamos distintos trucos de cocina:
-Un guiso de carne con tomates se pone más tierno antes que uno que solo tiene carne.
-A la carne asada que se ha quedado un poco dura, se le pueden añadir tomates para ablandarla.
-El pollo y la aves se ablandan con un chorro de limón.
-Un buen truco para ablandar la carne es marinarla con yogur y leche.
-La carne también se ablanda untándola en una mezcla formada por dos cucharadas de aceite y vinagre y dejándola reposar durante dos horas.
-El marinado de la carne de caza consiste en dejarla en un recipiente con vino, zanahoria y especies durante 24 horas.
-El hígado se ablanda si lo metemos en un recipiente con leche durante dos horas.
¿Por qué se ablanda la carne con los anteriores trucos? El proceso de ablandamiento de la carne se debe a que el tejido de esta está formado por dos tipos de proteínas: elastina y colágeno. La elastina es dura y fibrosa y no se ablanda con calor. El colágeno se ablanda a temperaturas de 100ºC y largo tiempo, durante este tiempo el colágeno se transforma en gelatina soluble en agua con la que se forma una disolución de alta viscosidad. Este proceso se acelera en un ambiente ácido, y es aquí donde juegan un papel importante los trucos que te hemos descrito anteriormente: el vinagre, el vino, el yogur o los tomates tienen un ph ácido. Por otro lado, el ph bajo frena el crecimiento bacteriano, ayudando de esta forma a conservar más tiempo el guiso.
2-Carne más sabrosa. Para hacer que la carne salga más sabrosa hay que evitar que esta pierda agua mientras que la cocinamos, para ello lo que podemos hacer es rebozarla en harina y huevo, de esta forma lo que hacemos es crear una costra que impide la pérdida de agua de la carne
Algunos trucos caseros para cocinar la carne
Consejos prácticos para la vida cotidiana. Cómo cocinar guisos de carne