¿Cómo funcionan los ventiladores sin aspas?
¿Conoces cómo funcionan los ventiladores sin aspas?
Los ventiladores sin aspas no son mágicos y aunque sus aspas no estén visibles, se encuentran ocultas en la base del aparato. De esta zona proviene el sonido que producen al igual que los ventiladores tradicionales. Y es que esta tecnología no es nueva ya que fue patentada en el año 1993 por James Dyson. Pero actualmente forma parte de una estrategia comercial para poder sacar más modelos al mercado. Su motor es capaz de tomar el aire y lanzarlo hasta la parte superior del aparato a través de un tuvo interno que lo dirige a la zona deseada. Para entender mejor su funcionamiento te explicamos todos sus detalles a continuación.
¿Qué tipos de ventiladores sin aspas existen?
Los ventiladores sin aspas podemos encontrarlos actualmente en la mayoría de los establecimientos donde venden ventiladores de pie, torre o techo. Seguramente aparecerán como nueva tecnología aunque si podemos destacar que el usuario llega a pensar que son más seguros al no tener las aspas visibles. Incluso en los ventiladores de techo sin aspas encontramos modelos más modernos que resultan bastante más caros que los tradicionales. Productos que mantienen el formato original, constando de un sencillo círculo colgado del techo que emite el aire de forma eficiente. No obstante, siguen siendo difíciles de encontrar en el mercado.
No son mágicos: aunque sus aspas no están visibles, se encuentran ocultas en la base del aparato. Estos tienen un rendimiento mucho más avanzado que los modelos tradicionales, aguantan mucho mejor el paso del tiempo y, por supuesto, son mucho más estéticos y mucho más modernos que los tradicionales.
También podemos encontrar modelos tipo torre que superan el metro de altura y se caracterizan por tener una tobera ovalada por donde vierte el aire de forma más uniforme y eficiente. Sin embargo, en los modelos de mesa encontramos precios más razonables con una altura de 50-55 cm. Estos tienen unas dimensiones ajustadas y suelen incluir un elemento circular que es el que toma el aire para el motor, vertiéndolo posteriormente al ambiente.
¿Cuál es su potencia de funcionamiento?
Como sucede en todos los sistemas de refrigeración o calefacción, la potencia de los equipos tiene que ver con la capacidad o volumen de aire generado. Es decir, a mayor potencia, mayor volumen de aire fresco se obtiene. Por lo cual, la potencia es uno de los factores que marca la diferencia al momento de realizar cualquier comparativa entre los diferentes ventiladores. En este campo los ventiladores sin aspas tienen un nivel de potencia similar a los tradicionales (24 W) por lo que no notaremos un aumento de consumo en la factura. Si ya nos vamos a los 100 W de potencia, encontramos aparatos que mueven mayor volumen de aire, pensados para ventilar en formato torre.
Y es que no solo la potencia influye en el funcionamiento sino también la calidad del motor. De esta forma si obtenemos un motor bueno que soporte máxima potencia mucho tiempo, resultará buena la inversión.Ya que no resulta eficiente tener un ventilador que sea económico pero con un motor que finalmente no resulte útil.
Otro punto importante es, valorar el nivel de ruido generado por el mismo durante su funcionamiento, para que este se ajuste solo a la posible turbulencia que causa el producto durante el vertido del aire.
¿Cómo es su funcionamiento a nivel técnico?
El funcionamiento de los ventiladores sin aspas es muy similar a los modelos tradicionales. El aire se recoge desde la parte inferior del aparato recorriendo el cilindro ovalado en su totalidad para posteriormente verterlo con la orientación deseada. Cuando el aire entra se orienta a una ranura que se encuentra situada en la parte trasera del ventilador y que no es visible a primera vista. Estos ventiladores cuentan con una pequeña ranura de 1 mm por la cual expulsan una cantidad determinada de aire que ha sido recogido externamente. También cabe destacar que estos ventiladores sin aspas expulsan el aire hasta 15 veces más rápido que el aire que es aspirado.
Los ventiladores sin aspas crean una vacío y simultáneamente una succión logrando que el aire de la apertura anterior sea atraído. De esta forma, consiguen un rendimiento mucho más avanzado que los modelos tradicionales, aguantan mucho mejor el paso del tiempo y, por supuesto, son mucho más estéticos y mucho más modernos que los tradicionales. De hecho. existen ventiladores sin aspas, que parecen equipos altamente tecnológicos y pueden darle un buen ambiente a estancias determinadas.
Extras en funcionamiento y control
Los ventiladores sin aspas actuales que encontramos en el mercado contienen funciones y extras como temporizadores que permiten controlar y programar el aparato incluso a distancia. Estos extras nos permiten apaga el equipo después de utilizado el tiempo necesario o bien disponer de las funciones oscilantes distribuyendo bien todo el aire en la estancia. Y si pensabas que esto era todo, debes saber que también podrás modificar la potencia de salida del aire conforme se va usando.
Frente a los modelos convencionales, en los que contamos con dos o tres niveles, algunos modelos sin aspas son capaces de llegar a 10 niveles de potencia. Por tanto, es más sencillo escoger lo suave o fuerte que queremos que ventile nuestro equipo. Estas opciones pueden controlarse de forma sencilla a través del panel de control que incluyen, pero también a través del mando a distancia que suele ser habitual encontrar en estos ventiladores. Por tanto, a la hora de elegir la potencia o bien la hora en que quieres que el producto se apague, ni siquiera vas a tener que preocuparte por levantarte del sofá.
Beneficios de los ventiladores sin aspas
Beneficios |
Características |
Humectación |
Algunos modelos traen pequeños depósitos de agua que generan una sensación de mayor confort y ponen un poco más de aire fresco en la habitación |
Seguridad |
Estos sistemas son más seguros que los ventiladores tradicionales. No tienen aspas lo que produce mayor seguridad para los más pequeños del hogar y mascotas |
Purificación |
Algunos ventiladores traen filtros que purifican el ambiente |
Silenciosos |
Son mucho más silenciosos que los tradicionales ya que tienen el motor y las aspas dentro del cuerpo del ventilador |
Limpieza y mantenimiento |
Su diseño resulta mucho más fácil de limpiar y mantener |
Eficiencia energética |
Consigue un ahorro en el consumo eléctrico de hasta un 10% respecto a un ventilador tradicional |
¿Cómo funcionan los ventiladores sin aspas?
No son mágicos: aunque sus aspas no están visibles, se encuentran ocultas en la base del aparato. Estos tienen un rendimiento mucho más avanzado que los modelos tradicionales, aguantan mucho mejor el paso del tiempo y, por supuesto, son mucho más estéticos y mucho más modernos que los tradicionales.