Cómo elegir la mejor ventana para mi casa
Consejos para elegir la mejor ventana para mi casa. En las temporadas invernales aumentan las reformas domésticas enfocadas al cambio de las ventanas de las fachadas de nuestras casas, con el objetivo de reducir el gasto en calefacción y mantener el la temperatura interior más elevada y confortable.
Antes de decidirte por cambiar las ventanas debes tener en cuenta una serie de condicionantes para evitar que el cambio de la ventana no suponga un problema en el futuro. Cómo ya comentabamos en un anterior artículo, al cambiar las ventanas, se modifican parte de las características térmicas de un muro y por lo tanto se hace necesario estudiar detalladamente todas las prescripciones técnicas del cerramiento de nuevo.
Características de las ventanas, tipos, materiales, y vidrios:
¿Cómo elegir la mejor ventana para mi casa?
1-Material: Basicamente tenemos tres tipos de ventanas en función a su material:
a-Madera: Las ventanas de madera sólo se utilizan por motivos estéticos o en condiciones singulares, tienes buenas condiciones aislantes desde el punto de vista térmico, pero su mantenimiento es más complejo que el resto de ventanas de otros materiales.
b-Aluminio: Las ventanas de aluminio tienen una buena relación calidad-precio. Son muy utilizadas por su facilidad de montaje y fabricación. El aluminio tiene como principal desventaja que es un material con poca resistencia térmica.
c-PVC: Son ventanas de gran resistencia térmica, cuyo mantenimiento no es muy complicado. Su principal inconveniente es su precio, ya que en relación con las ventanas de aluminio suelen ser más caras
2-Puente térmico: Hay dos tipos de ventanas en base a tener rotura de puente térmico o no. La rotura de puente térmico garantiza una mejora en las características térmicas de los marcos de la ventana, se convierte en una condición muy importante cuando la ventana es de aluminio.
3-Vidrio: El vidrio es la parte más importante de todo el conjunto, ya que ocupa casi toda la superficie de la ventana. Por el vidrio se produce la mayor trasferencia de calor y por lo tanto de sus características depende el 80% de la resistencia térmica de toda la carpinteria. En el mercado tenemos ventanas de una hoja, dos hojas, e incluso tres hojas separadas por una cámara de aire, que en ocasiones pueden contener un gas para mejorar sus características térmicas.
4-Microventilación: La microventilación garantiza que se renueva el aire dentro del edificio, esto ayuda a mantener las condiciones de salubridad. La microventilación en una ventana puede realizarse a partir de pequeñas aberturas en la carpinteria o mediante mecanismos que mantienen la venta ligeramente abierta.
En conclusión, las ventanas actuales pueden ser de muchos tipos dependiendo de los distintos materiales que la componen. Lo más importante a la hora de elegir una ventana es tener en cuenta dónde va a ir situada. Si no somos expertos, nos bastará con saber si nuestro principal objetivo es aislarnos del frio, si es así, el dato técnico más importante a tener en cuenta es el coeficiente de conductividad térmico, que cuanto más bajo mejor. Un valor usual ronda 2W/mºC, un valor bueno es 1,5W/mºC y un valor muy bueno es por debajo de 1W/mºC.
®publicado por equipo editorial de vilssa construccion y reformas
Cómo elegir la mejor ventana para mi casa
¿Cómo elegir la mejor ventana para mi casa?