¿Cómo ahorrar en calefacción gracias a la domótica?

Antes de que sigas leyendo el artículo, debemos decirte que si sigues nuestros consejos, te aseguramos que tendrás un ahorro en tu calefacción de por lo menos un 50%. La inversión que tienes que hacer probablemente la amortices en la primera temporada.

Hay muchas personas que ofrecen distintas soluciones o consejos para ahorrar en electricidad y calefacción, dichos consejos muchas veces carecen del maás mínimo rigor o dato que pueda ser contrastado. Por ejemplo: uno de los consejos que más se escuchan es el que te dice que para ahorrar en electricidad basta con encender los electrodomésticos por la noche o incluso apagar las luces cuando no las utilices, no es que estas practicas no sean efectivas y no te permitan reducir un poco la factura, pero la pregunta es ¿Cuánto me ahorro encendiendo el lavavajillas por la noche? o ¿cuánto me ahorro si voy  recorriendo habitación tras habitación apagando la luz?. La verdad es que no mucho y siempre dependerá de tu contrato de electricidad.

El gran gasto en energía que se tiene en una vivienda, es aquel que se destina a grandes electrodomésticos (horno, cocina y lavadora) y sobretodo, el gasto en la calefacción.

Como utilizar la domótica para ahorrar en calefacción

¿Cómo puedo ahorrar dinero en calefacción?

El gasto en calentar una vivienda es el 60% o el 70% del gasto total en energía a lo largo del año, todo dependiendo de la temperatura a la  que quieras mantener en tu casa.

Consejos y buenas practicas para reducir el gasto en calefacción

1-LA TEMPERATURA. Cuanto más caliente tengas una casa, más te gastarás. Y la curva no es lineal, ya que llega un momento en el que debido a las condiciones de temperatura exterior, subir un grado el la temperatura interior te costará una gran cantidad de energía. Por lo tanto, lo mejor es mantener una temperatura constante de no más de 22ºC. En mi caso concreto, no suelo subir de 21,5ºC en las zonas habitadas.

2-BUEN AISLAMIENTO. Sin duda, uno de los mejores consejos que te puedo dar es que aisles bien tu casa. Invierte en buenas ventanas y si puedes, en buenos aislamientos para paredes. Sin duda alguna esto reducirá tu gasto considerablemente.

3-CONTROL DE TEMPERATURA. Aquí reside el truco para ahorrar. Se trata de controlar la temperatura interior. Subir medio grado implica un gran gasto y muchas veces mantenemos una temperatura interior en ciertas zonas de la vivienda que no se estan ocupando.

¿A qué nos referimos cuando hablamos de controlar la temperatura? Te lo voy a intentar explicar:

La mayoría de radiadores tienen termostatos que aunque puedan mantener una temperatura constante, no suelen ser muy efectivos. Muchas veces mantenemos un radiador encendido a una potencia determinada durante todo el día porque no podemos estar encendiendo y apagando el radiador constantemente. Esto es lo primero que tenemos que corregir.

¿Y cómo controlamos la temperatura? pues aunque parece fácil, en realidad no lo es tanto. En los equipos o sistemas de calefacción más modernos la temperatura no se mide con mucha precisión, ya que muchas veces se dispone solo de un termómetro en el regulador de la caldera que esta en un sitio determinado de la casa. Esto nos permite mantener una temperatura constante en la zona cercana al termostato, pero poco más. Así que si en una habitación necesitamos un poco más de calor durante el día o en un dormitorio queremos tener una temperatura determina mientras dormimos, con un sólo termómetro conectado a una caldera, poco podemos hacer. Así que, ¿cuál es la solución?

La solución es la domótica.

Y esta es la estrategia que yo utilizo y que tan buen resultado me ha dado, se trata de controlar la temperatura habitación por habitación y en todas las horas del día.

¿Cómo? La respuesta es: utilizando  dispositivos domóticos, en concreto para el sistema de calefacción que yo tengo, utilizo unas válvulas termostaticas digitales que lo que hacen es regular la potencia del radiador en función a unos parámetros concretos.

En la practica funciona de la siguiente manera: Yo programo en una aplicación la temperatura que quiero para una habitación  y la válvula se abre o se cierra hasta lograr la temperatura marcada en ese radiador. Le digo a que horas del día quiero que funcione o incluso la programo para que se cierre en el caso de que este ventilando la habitación.

¿Y qué consigo con esto? Lo que consigo es:

-Mantener una temperatura determinada en cada momento del día.

-Cuando alcanzo la temperatura marcada el radiador se cierra. En un sistema sin un control de este tipo, la válvula seguirá abierta hasta que yo la cierre.

-El radiador sólo funcionará las horas que yo quiera.

Solo con estas medidas ya he logrado un ahorro de más del 50%. Pero la gestión domótica podría afinarse mucho más, por ejemplo: podría gestionar el radiador en base a más variables cómo puede ser la humedad relativa o incluso la ocupación de la vivienda, podría también ajustar mejor la temperatura con dispositivos de medición externa, ya que muchas veces la temperatura de confort de la vivienda depende de la temperatura real exterior, no es lo mismo estar a -5ºc en la calle que a 5ºC.

Y este sistema. ¿Vale para todos los tipos de calefacción? SI, la base del sistema es siempre la misma: CONTROLAR EL FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA DE CALEFACCIÓN EN FUNCIÓN DE VARIAS VARIABLES. Lo que varían son los aparatos que necesito: puede ser válvulas termostáticas individuales, sistema de control de caldera individual, control de radiadores eléctricos, relés de distintos tipos, etc…. Comercialmente  hay muchos sistemas que son PLUG and PLAY, pero también podemos implementar  nuestro propio sistema o combinar distintos sistemas y programas.

No lo dudes, instala cuanto antes un sistema domótico en tu vivienda y verás como empiezas a ahorrar.

Te dejo un pantallazo de mi consumo  respecto a la media de gasto del resto de mis vecinos.

¿Cómo ahorrar en calefacción gracias a la domótica?

Como utilizar la domótica para ahorrar en calefacción