Tipos de persianas para ventanas
Tipos de persianas para ventanas. Las persianas son un elemento utilizado fundamentalmente para impedir el paso de la luz al interior de nuestras viviendas. Hasta hace poco tiempo el uso de la persiana era muy minoritario, siendo mucho más común el empleo de contraventanas u otros mecanismos.
Aunque las persianas se han utilizado fundamentalmente para impedir la entrada del luz interior de nuestras viviendas, también pueden ser elementos que nos ayuden a regular otro tipo de variables termodinámicas tales como el calor, la humedad, etc…
Tipos de persianas para ventanas. Hoy en día existe una variedad muy amplia de persianas, podríamos clasificarlas en los siguientes grupos:
Tipos de persianas para ventanas, descripción de persianas. cómo evitar el sobrecalentamiento
Persianas enrollables: son las persianas más usadas en países del mediterráneo, aparte de protegernos de la entrada de luz, nos permiten en algunos casos incorporar aislamiento a nuestras fachadas. Otra de las cualidades de este tipo de persianas es que se enrollan en una caja colocada en la parte superior de la ventana, de tal manera que quedan completamente ocultas a la vista.
Persianas venecianas. Éste tipo de persianas está compuesta por láminas colocadas en posición horizontal. Una de las principales ventajas de este tipo de persianas es que se puede mover la lama y colocarla paralela o perpendicular a la fachada. De este modo, podemos regular la entrada de luz a nuestro gusto, e incluso reflejar parte de ella hacia el exterior. También nos permite facilitar la entrada del aire, ya que ese tipo de persianas no quedan completamente opacas, sino que suele dejar pequeñas aberturas entre lamas que permiten la entrada de corrientes de aire y de luz.
Persianas verticales. Este tipo de persianas, muy parecidas a las venecianas en su funcionamiento, se distinguen de estas últimas por disponer sus lamas de forma vertical. En todo caso las persianas verticales no son aconsejables para orientaciones en las que el sol incida de manera muy perpendicular a la tierra, ya que no conseguirán evitar la entrada de luz.
Estos son básicamente distintos tipos de persianas para protección de ventanas más usuales en la mayor parte del mundo, existen otro tipo de nomenclaturas, pero básicamente son variaciones sobre estos tres tipos.
Básicamente la persiana se caracteriza por estar formada por lamas o pequeñas tablillas, a diferencia de otro tipo de protecciones como pueden ser las cortinas o los estores que se basa en elementos continuos. Otra de las características fundamentales de una persona es su movilidad, ya que en caso contrario estaríamos hablando de otro tipo de elementos de protección: lamas fijas, toldos, etc…
Dependiendo de la zona o del lugar podemos encontrar un tipo de persiana u otro, ciertamente lo que más condiciona la tipología de la persiana es el clima y el entorno. Hoy en día podemos encontrar en el mercado una gran variedad de persianas y sistemas de protección, lo más importante es tener en cuenta cuáles son nuestras necesidades: protegernos del sol del sol, protegemos del frío, protegernos del viento, etcétera. Ya que no es lo mismo una persiana con aislamiento interior que una persiana veneciana.
®redactado por equipo editorial de construcción.vilssa
Tipos de persianas para ventanas
Tipos de persianas para ventanas, descripción de persianas. cómo evitar el sobrecalentamiento