construccion

Paneles solares térmicos de pizarra

victoria Arquitecto
Ene 24, 2014
0

Nuevos paneles solares térmicos con acabados de pizarra para revestimientos.

Paneles solares térmicos de pizarra. La instalación de paneles solares térmicos es hoy en día una opción muy popular para mejorar la eficiencia de las instalaciones de agua caliente sanitaria, aunque también pueden suponer un buen apoyo a los sistemas de climatización de piscinas e incluso en algunos casos, a los sistemas de calefacción.


Nuevos paneles solares térmicos con acabados de pizarra para revestimientos.

Los principales inconvenientes que encontramos en los paneles solares térmicos que solemos instalar en nuestros edificios son:


Únete a nuestro foro del hogar

-Desde el punto de vista estético, un panel solar térmico supone un elemento difícil de integrar en la imagen de nuestro edificio. En el mejor de los casos, lo podemos instalar en la cubierta, con la misma inclinación que esta y en el mismo plano. Aunque en muchas ocasiones, debido a la necesidad de conseguir unos ángulos determinados, nos vemos obligados a tener que variar la posición de los paneles, lo que hace que su impacto visual en la imagen global de la cubierta sea mucho mayor y a veces demasiado impactante.

Los paneles solares térmicos también pueden instalarse a nivel del terreno, aunque en estos casos suelen ocupar una superficie bastante grande y es necesario que no exista ningún objeto que arroje sombra sobre los mismos.

-Desde el punto de vista del mantenimiento, los paneles solares térmicos necesitan controlar las temperaturas máximas a partir de válvulas de corte y vaciados del sistema. Esto, en algunos casos, puede suponer un rápido deterioro del panel solar. Aunque el mantenimiento de los paneles solares térmicos depende del tipo de panel y de su calidad, por lo general, este es el punto débil de este sistema.

Paneles solares térmicos de pizarra. 

La tendencia actual en la arquitectura es la de integrar en un mismo elemento tanto las cuestiones estéticas como las cuestiones funcionales, sobre todo a nivel de instalaciones. Se están desarrollando multitud de sistemas constructivos que van en esta línea: tejas fotovoltaicas, vidrios con control solar, cerramientos captadores de energía, etc....

El panel solar de térmico de pizarra es una de estas soluciones integradoras. Se trata de un panel solar térmico que sustituye la lámina de vidrio por un acabado de pizarra.

La pizarra es un material que se ha usado en arquitectura y construcción desde muy antiguo. Sus cualidades la convierten en una solución ideal para revestimientos allí dónde su extracción sea fácil. La pizarra es un material que destaca por:

-Su durabilidad

-Gran resistencia

-Material impermeable

-Gran inercia térmica

Estas características hacen que la pizarra sea un material idóneo para cubiertas, sobretodo en climas fríos, donde su color oscuro ayuda a captar calor hacia el interior del edificio. Es por ello que la formación de paneles solares térmicos con pizarra es una solución muy interesante para resolver por un lado el cerramiento de cubierta y por otro lado las necesidades de apoyo a la producción de agua caliente sanitaria. Las ventajas van más allá de la integración de la estética y la funcionalidad, los paneles solares térmicos de pizarra suponen un ahorro considerable en cuanto al mantenimiento en comparación con un panel solar convencional con superficie de cristal, ya que la pizarra hace que no se alcancen temperaturas en el interior del panel superiores a los  90ºC.

Sin duda, este tipo de soluciones consiguen dar un paso más en la arquitectura basada en la sostenibilidad, ya que se trata de elementos eficientes que sirven de apoyo a las necesarias instalaciones de cualquier edificación sin renunciar a la imagen estética.

Nuevos paneles solares térmicos con acabados de pizarra para revestimientos.

Las estufas vs radiador eléctrico
victoria
Arquitecto
Soy una persona apasionada por la arquitectura y la ciudad

Artículos Relacionados

La tienda de Vilssa

 

Comentarios

Deja un Comentario

Tu email no será publicado.

Quieres que un experto se ponga en contacto contigo

Los datos de acceso serán enviados a tu email
Registro