construccion

Paneles sándwich de cerramiento con madera

Paraxo Garcia Arquitecto
Jul 08, 2013
0

Los paneles sándwich de cerramiento con madera, características, aplicaciones y materiales que componen los paneles sandwich de cerramiento de madera

Paneles sándwich de cerramiento con madera. Los paneles sandwich de cerramiento son  paneles ligeros compuestos por uno o dos paramentos formados por tableros o frisos de madera maciza o combinado con chapas metálicas, con o sin entramado interior, y un alma interior que suele ser aislante térmico, unida al menos a uno de los paramentos.


Los paneles sándwich de cerramiento con madera, características, aplicaciones y materiales que componen los paneles sandwich de cerramiento de madera

Aplicaciones de los paneles sándwich de cerramiento.


Únete a nuestro foro del hogar

Las aplicaciones más características de este producto se encuentran en el cerramiento de la edificación y asume por lo general, además de la función de cerramiento y soporte de las cargas aplicadas, la de aislamiento térmico gracias al material aislante que lo compone. En algunos casos, puede llegar incluso a cumplir la función de impermeabilización. Las aplicaciones más empleadas son:

-Cerramientos de cubierta. Los paneles sandwich de cerramiento se apoyan sobre las correas o paredes de la estructura de cubierta. Su gran ventaja es que puede salvar luces mayores que el simple tablero, resolviendo además el aislamiento térmico e incluso el acústico. El paramento inferior puede ser visto y, por ello, incorporar el acabado final sin necesidad de operaciones posteriores. Es posible disponer teja sobre un enrastrelado fijado a la cara superior del panel, que en algunos casos se coloca en fábrica.

-Cerramiento de muros exteriores. Los paneles sandwich de cerramiento en muros exteriores quedan apoyados sobre el entramado estructural de la fachada y soportan las cargas aplicadas sobre la misma además de aportar aislamiento térmico.

-Doblado de cubiertas, falsos techos o muros de cerramiento. Los paneles sandwich en este caso son paneles sin funciones resistentes que permiten el acabado interior incorporando el aislamiento térmico o el  condicionamiento acústico en construcciones de nueva planta o en rehabilitación de edificios.

Los paneles sándwich de cerramiento con madera, características, aplicaciones y materiales que componen los paneles sandwich de cerramiento de madera

Dimensiones de los paneles sándwich de cerramiento con madera:

Las dimensiones más habituales son los longitudes que van desde los 2,40 m hasta los 5 m.

Anchuras normalmente de 60 cm y espesores variables que puede ir desde los 40 mm hasta los 80 mm o más dependiendo del tipo de aislamiento que se utilice.

Los materiales de los paneles sándwich de cerramiento. Los paneles sandwich de cerramiento se pueden configurar a partir de los siguientes materiales:

-Madera aserrada de madera de conífera como el abeto o el pino o madera frondosa como el roble en forma de friso machihembrado de 14 a 22 mm de grueso, que queda en la cara del paramento inferior y suele ser visible desde el interior.

-Tableros derivados de la madera con espesor de 10 mm aproximadamente:

Para la cara inferior, normalmente vista, se suelen emplear tableros contrachapados, de partículas, de fibras de densidad media rechapados o melaminados, de virutas orientadas, de yeso laminado, de viruta de madera o de madera cemento con propiedades acústicas.

Para la cara exterior se suelen emplear tableros de partículas con comportamientos mejorados ante la humedad, los contrachapados o los de virutas orientadas.

-Chapa de acero: existen paneles vistos de acero y de madera que se utilizan para paramentos exteriores con una chapa de acero de 0,5 o 0,6 mm de espesor y tableros con frisos de madera para la cara interior, de esta manera el paramento exterior de chapa sirve de impermeabilización.

Los materiales que constituyen el alma del panel suelen ser espumas sintéticas con materiales aislantes, corcho, poliestireno extruido, poliestireno expandido, lana de roca, etcétera

Fuente fotos: thermochip

®redactado por equipo editorial de construccion vilssa

Tipos de viguetas de madera prefabricadas
Cómo quitar el papel pintado de la pared
Paraxo Garcia
Arquitecto
Soy arquitecto y urbanista. Me encanta escribir sobre temas relacionados con la arquitectura, la ciudad y las cosas de la vida cotidiana

Artículos Relacionados

La tienda de Vilssa

 

Comentarios

Deja un Comentario

Tu email no será publicado.

Quieres que un experto se ponga en contacto contigo