construccion

Retejar un tejado

Paraxo Garcia Arquitecto
Dic 26, 2012
0

Cómo retejar un tejado, mantenimiento de los tejados de teja de nuestros edificios

Cómo retejar un tejado. Aquellos que tienen una casa se habrán preguntado alguna vez cuándo tendrán que retejar su cubierta. Tradicionalmente este trabajo era una labor de mantenimiento que en los pueblos se realizaba bastante a menudo. ¿Por qué? La respuesta es muy sencilla, la calidad de la construcción era bastante baja y por lo tanto, reparar las cubiertas era un trabajo muy frecuente. Es decir, no es que fuese necesario retejar por un mal estado de la cubierta, sino que había que reparar las goteras que aparecían temporada tras temporada.


cómo retejar un tejado

Estas goteras surgían, en la mayoría de los casos, de tejas rotas o descolocadas por la acción del viento o de algunas aves. Las cubiertas no solían tener bases macizas, sino un entramado de madera que, en el mejor de los casos se sustentaba sobre un bajo cubierta también de madera. Cualquier movimiento de esta subestructura suponía automaticamente una posible filtración de agua entre las tejas. Al no disponer de barreras físicas, el agua producía rapidamente una gotera. Hoy en dia la construcción ha mejorado bastante, y ya no es tan usual que estas averías se repitan año tras año. Sin embargo, es posible que la razón de las pocas goteras que puedan aparecer en tu tejado sean consecuencia de una mala colocación de las tejas.


Únete a nuestro foro del hogar

¿cuándo retejar? veamos algunos consejos practicos para valorar si es necesario retejar tu cubierta:

1-Examinar toda la cubierta y analizar si más de un 50% de las tejas estan rotas, si es así es aconsejable plantearse reponerla por completo

2-Si te ves obligado a cambiar todas las tejas y detectas que la base de tu tejado no está impermeabilizado (y el soporte es hormigón o una superficie lisa) es conveniente impermeabilizar toda la cubierta, esto frenará futuras filtraciones.

3-Aunque te digan que las tejas antiguas son mejores que las nuevas, no lo creas. En el caso de retejar, es preferible hacerlo con teja nueva, intentando que todas encajen perfectamente. Otra cosa es que tengas que sustituir sólo parte de la cubierta, entonces si es factible aprovechar parte del material del que dispones.

4-Presta especial atención a los encuentros. Si es necesario refuerza los mismo con láminas impermeabilizantes

5-Si retejas, aprovecha para revisar canalones y bajantes.

6-Y por último, cuando reparas una cubierta y mueves parte de las tejas, es muy probable que termines dañando otras partes. Si la reparación exige intervenir en más del 50% de la cubierta, planteate seriamente sustituir toda la cubierta.

Publicado por equipo editorial de vilssa-construccion y reformas

 

 

Fantásticas construcciones con lego
Cómo calcular el presupuesto de mi obra de forma aproximada
Paraxo Garcia
Arquitecto
Soy arquitecto y urbanista. Me encanta escribir sobre temas relacionados con la arquitectura, la ciudad y las cosas de la vida cotidiana

Artículos Relacionados

La tienda de Vilssa

 

Comentarios

Deja un Comentario

Tu email no será publicado.

Quieres que un experto se ponga en contacto contigo

Los datos de acceso serán enviados a tu email
Registro