construccion

El uso del metal en construcción

Paraxo Garcia Arquitecto
Abr 15, 2013
0

El uso del metal en construcción. Ventajas e inconvenientes. El impacto medioambiental

El uso del metal en construcción. El metal, de aspecto industrial y utilitario, se usa frecuentemente como material en la construcción moderna, bien como elemento estructural o como acabado de revestimientos interiores. El acero es sinónimo de inmensos rascacielos, pero hoy en día se utiliza cada vez más en revestimientos de mobiliario de interior: mesas, sillas, encimeras, etc...


El uso del metal en construcción. Ventajas e inconvenientes. El impacto medioambiental

El metal y su estética fría, es un material resistente, duradero e invulnerable ante los insectos.

Sin embargo, desde el punto de vista medioambiental, el uso del metal en construcción resulta muy problemático. Es el material de construcción con mayor gasto energético, aproximadamente unas 300 veces más que la madera.

Por otro lado, a excepción del zinc y del estaño que comienzan a escasear, los metales son muy abundantes en la naturaleza,  lo que no impide que su extracción pueda implicar la destrucción de habitats naturales, y que su procesamiento resulte significativamente contaminante.

El metal es un material con alta conductividad térmica, es decir,  muy conductor del calor, lo que puede suponer, en determinadas situaciones, problemas de puentes térmicos que pueden comprometer la eficiencia energética del edificio y favorecer condensaciones y apariciones de moho. Por lo tanto, el uso del metal en construcción tiene que ser el producto de un estudio técnico detallado, sobretodo cuando se trata de elementos que van a estar sometidos a las inclemencias del tiempo.

Frente a estos inconvenientes, es importante señalar que el uso del metal en construcción puede conllevar grandes ventajas, aunque es un material relativamente caro, su reciclaje es mucho más rentable que el de otros materiales. Por ejemplo, una tercera parte del aluminio existente es reciclado, la mitad del hierro necesario para fabricar acero es usado, y la industria del acero, en general, tiene una tasa de reciclaje del 68%.

Existen en la construcción vigas estructurales y clavos que tienen un contenido de acero reciclado que puede llegar hasta 90%, incluso algunos arquitectos emplean vigas o elementos estructurales reutilizados de construcciones anteriores.

En el caso de utilizar metal en construcción reciclado, el impacto energético se reduce considerablemente. Por ejemplo, el reciclado del aluminio consume sólo un 5% de la energía que se emplearía para extraerlo y obtener el aluminio virgen.

Existen detractores del uso del metal en la construcción por los motivos medioambientales anteriormente citados, sin embargo, sus defensores alegan aspectos tales como la durabilidad, la estabilidad, la rapidez de ejecución o el hecho de no poder ser atacados por insectos, como principales ventajas del uso del metal en el sector de la construcción.

Una buena manera de reciclar el metal radica en utilizar elementos usados tales como clavos, chapas, vigas estructurales, etcétera, que pueden ser utilizados como elementos de revestimientos idóneos para ambientes interiores.

Hoy en día, existen estudios de arquitectos como LOT/EK, que basan parte de sus diseños en la estrategia de utilizar elementos metálicos para la construcción de sus nuevos edificios: restos industriales, depósitos de petróleo, hormigoneras y contenedores navieros, etcétera.

El uso del metal en la construcción de edificios

®redactado por construccion.vilssa

El uso del linóleo para revestimientos de suelos.
Cerramientos y paredes. Orientaciones óptimas de cerramiento
Paraxo Garcia
Arquitecto
Soy arquitecto y urbanista. Me encanta escribir sobre temas relacionados con la arquitectura, la ciudad y las cosas de la vida cotidiana

Artículos Relacionados

La tienda de Vilssa

 

Comentarios

Deja un Comentario

Tu email no será publicado.

Quieres que un experto se ponga en contacto contigo