Tipos de pasta para modelar esculturas y trabajos manuales
Tipos de pasta para modelar esculturas y trabajos manuales. Hoy en día podemos encontrar multitud de tipos de barro y pastas para modelar, desde lo más sencillo y barato hasta pastas profesionales mucho más caras y orientadas a trabajos muy especializados.
En el mundo de las manualidades y las bellas artes lo más frecuente ha sido utilizar siempre la arcilla roja como base, pero no siempre es lo más apropiado ya que hay trabajos que necesitan otro tipo de cualidades y la arcilla roja no es lo más apropiado. Veamos los distintos tipos de pastas y barros para modelar que podemos encontrar en el mercado y que gracias a internet podemos conseguir en casi cualquier parte del mundo.
Pastas para modelar. Distintos tipos de pastas. Ventajas, inconvenientes y aplicaciones de cada una
El barro rojo: Empezamos por lo más sencillo y lo más común. De hecho casi en todo el mundo se puede encontrar barro rojo o la tradicional arcilla con la que todos hemos trabajado alguna vez.
Aplicaciones: La arcilla roja se utiliza para todo tipo de modelados y esculturas, bien como terminación final o bien como base para luego convertirla en piezas de otros materiales como el bronce.
Ventajas e inconvenientes:
La principal ventaja de la arcilla roja es que se puede moldear fácilmente y tarda en secar varios días. Es el producto más barato de todos y es accesible en cualquier parte del mundo.
Inconvenientes: La arcilla roja necesita cocción a baja temperatura para alcanzar cierto grado de dureza.
La plastilina. La plastilina es un material plástico utilizado para todo tipo de manualidades. La plastilina es un producto que los niños utilizan para jugar y que gracias a la gran variedad de colores permite potenciar la imaginación de los más pequeños, aunque se debe tener cuidado ya que es ligeramente tóxico y no es recomendable su uso por niños menores de tres años.
Ventajas e inconvenientes de la plastilina:
La princiapl ventaja de la plastilina es su gran variedad de colores, su maleabilidad y que es un producto que no se endurece al aire.
Cómo inconveniente presenta que no se endurece y por lo tanto no se pueden crear piezas que necesiten resistencia.
Arcilla polimérica. La arcilla polimérica es un producto plástico muy parecido a la plastilina pero que se endurece a altas temperaturas.
Aplicaciones: la arcilla polimérica se utiliza sobre todo para hacer abalorios, piezas pequeñas de bisutería y también como moldes para realizar piezas de otro material
Ventajas e inconvenientes de la arcilla polimérica.
La principal ventaja de la arcilla polimérica es que se endurece cuando la sometes a altas temperaturas (temperaturas que se alcanzan con los hornos domésticos). Una vez endurecida se puede decorar a tu gusto.
El principal inconveniente de la arcilla polimérica es su precio, ya que para piezas grandes se necesitan volúmenes considerables de material cuyo precio es bastante elevado.
Gres y refractarios. El gres es una arcilla con añadidos como el sílice.
Aplicaciones del gres. El gres se utiliza para todo tipo de piezas decorativas y piezas de menaje de cocina. Una vez cocido a altas temperaturas (mayores a 1200ºC) alcanza gran dureza y resistencia. Se puede decorar y esmaltar a tu gusto.
El principal inconveniente del gres es que necesita cierta destreza para moldearse y sobretodo requiere el uso de hornos especiales para poder cocer las piezas y que adquieran no sólo una gran resistencia sino una terminación fina.
Existen otro tipo de pastas como el yeso, la silicona, las resinas, etc… pero suelen ser mucho más difícil de trabajar.
Tipos de pasta para modelar esculturas y trabajos manuales
Pastas para modelar. Distintos tipos de pastas. Ventajas, inconvenientes y aplicaciones de cada una