La ventilación de nuestras casas
La ventilación de nuestras casas. Al igual que la luz, el aire fresco es un factor muy importante para garantizar el bienestar en el interior de nuestros hogares. La ventilación no es sólo abrir las ventanas de vez en cuando, la ventilación es también garantizar la renovación constante del aire interior.
De hecho, en determinados climas, la ventilación se convierte en el factor más importante a la hora de mantener nuestras casas en óptimas condiciones de confort, evitando de esta forma indeseadas condensaciones, y regulando la humedad relativa del aire.
La ventilación de nuestras casas, importancia de una buena ventilación de nuestras casas en determinados climas
En grandes edificios el aire se mueve a menudo gracias a medios mecánicos, como ventiladores y extractores. En otras edificaciones, es el aire acondicionado el encargado de garantizar esta renovación del aire, ya que en muchas ocasiones, el edificio se encuentra totalmente cerrado al exterior no permitiendo la apertura del ventanas.
El aire se mueve gracias a las diferencias de presión, el aire caliente tiende a subir y el aire frío tiende a descender, esto produce el efecto chimenea, efecto que se puede aprovechar para aplicar estrategias de ventilación pasiva y enfriamiento del aire interior y exterior, ofreciendo un bienestar completo sin necesidad de recurrir a sistemas mecánicos o tecnológicos.
La ventilación cruzada consiste en garantizar esta diferencia de presiones entre dos puntos distintos de una vivienda, a diferencia de lo que mucha gente piensa, la ventilación no consiste sólo en abrir durante un breve periodo de tiempo las ventanas para que se produzca una ventilación forzada, sino que tiene que estar garantizada durante todo el día.
Es cierto, que se puede perder algo de calor por ese tipo de ventilaciones constantes de una vivienda, sobre todo en climas fríos, sin embargo el cómputo final del gasto energético supone un beneficio en términos generales, ya que lo que perdemos por un lado lo estamos ganando confort por otro. Existen, incluso, mecanismos que pueden controlar mecánicamente la apertura de las ventilaciones en función con las condiciones climáticas del interior y el exterior, esto supone un ahorro considerable y una mejora de la eficiencia energética de nuestras casas y edificios.
La ventilación de nuestras casas adquiere mayor importancia en climas húmedos y fríos, donde las condensaciones y la humedad pueden llegar a suponer grandes problemas a la hora del mantenimiento de una vivienda o edificio, ya que la gente no suele abrir las ventanas para evitar perder el calor del interior de la vivienda, lo que hace que se produzcan condensaciones en el interior de los muros .
En climas tropicales, la ventilación no sólo ayuda a controlar la humedad interior de la vivienda, sino que supone también una manera de controlar la temperatura interior y mejorar el confort.
®redactado por equipo editorial de construcción.vilssa
La ventilación de nuestras casas
La ventilación de nuestras casas, importancia de una buena ventilación de nuestras casas en determinados climas