Reforma integral de una vivienda: ¿qué debo tener en cuenta?
La reforma integral de una vivienda es un proyecto complejo y de gran calado que consume importantes recursos; por esa razón, tanto si estas pensado en reformar un inmueble tanto para vivir en él como para mejorar su valor de venta, en este artículo te explicamos qué pasos debes dar para llevar a cabo las obras de la casa ideal.
Vas a realizar la reforma integral de un inmueble para su posterior uso particular o para mejorar su valor de venta. ¿Qué aspectos básicos debes tener en cuenta para conseguir el éxito de tu proyecto?
Trabajar desde las necesidades de los inquilinos
Muchas veces tomamos como modelos de inspiración las revistas de arquitectura y decoración; sin embargo, en la mayoría de los casos estos escenarios son imposibles de aplicar en nuestros inmuebles.
Por tanto, a la hora de plantear el proyecto de la reforma integral de una vivienda, es más importante tener claro qué necesidades tienen los habitantes de la casa que los modelos idílicos. De esta manera evitaremos llevar a cabo una reforma deficiente tanto en términos de eficiencia energética como de comodidad. Recuerda que cuando se cuenta con un espacio limitado es preferible contar con espacio multifuncionales que con muchas habitaciones sin utilidad.
Adaptar el proyecto al entorno
Aprovechar y adaptar nuestro proyecto a las posibilidades y limitaciones del interno es una de las claves del éxito de la reforma integral de cualquier vivienda. Hablamos de trabajar conforme a aspectos como el ruido, el soleamiento o las condiciones climáticas y geográficas del terreno. Todos estos aspectos afectan tanto al periodo de las obras (a la bajada de residuos de demolición, a los elementos de protección) como a las normas estéticas y de confort de la casa.
La empresa encargada de la reforma
Comparar presupuestos es un aspecto clave para poder escoger el proyecto que mejor se adapte a las posibilidades de cada propietario; sin embargo, antes de invertir un tiempo muy valioso y de facilitar datos personales a infinidad de empresas, aconsejamos centrarse en solo unos pocos profesionales de los que puedas estudiar los trabajos ya realizamos. A partir de ellos podrás valorar si la calidad de sus proyectos se adapta a tus expectativas y te asegura la opción acertada de nuestra inversión.
Casas en Alella (Barcelona) por el proyecto Dream Home Project de la inmobiliaria Hjapon.
Contratos y garantías
Antes de empezar las obras es necesario elaborar un contrato de obra y un presupuesto que garantice también la calidad del trabajo final y los materiales que se van a emplear, así como el plazo de finalización de la reforma.
De igual manera, también será necesario firmar un seguro de Responsabilidad Civil que nos protejan en caso en accidentes durante las horas de trabajo.Permisos y licencias
Conseguir los permisos y las licencias vigentes son otro paso imprescindible a conseguir antes de iniciar las obras de la reforma integral de la vivienda. Y aunque estos requerimientos no suelen ser complejos, la empresa que gestione este proyecto debe ayudarte con estos trámites. Si en cambio haces obras por cuenta propia, sólo hay que ir al ayuntamiento y preguntar.
Desarrollo de las obras
Tanto si eres el propietario de una casa que busca su reforma para habitar la casa o como inversión para una posterior venta, en ambos casos puedes estar presente durante el desarrollo de la obra para poder interceder en cambiar en aquello que no se ajusta a nuestras expectativas antes de que sea demasiado tarde.
Reforma integral de una vivienda: ¿qué debo tener en cuenta?
Vas a realizar la reforma integral de un inmueble para su posterior uso particular o para mejorar su valor de venta. ¿Qué aspectos básicos debes tener en cuenta para conseguir el éxito de tu proyecto?