Paneles solares para calentar el aire
Paneles solares para calentar el aire. Los paneles solares que solemos ver en nuestras viviendas suelen servir para calentar el agua caliente sanitaria, incluso pueden servir como apoyo para un sistema de calefacción por suelo radiante a baja temperatura, pero pocas veces vemos un panel que se utilice para calentar el aire del interior de un edificio.
Lo cierto es que la energía del sol puede aprovecharse de multiples formas, desde hornos solares hasta para generar energía fotovoltaica. Y muy pocas veces vemos este tipo de sistemas en los edificios. ¿Por qué? Muchos sostienen que las energías renovables no son rentables, la verdad es, que en nuestra opinión, a las grandes empresas y sus accionistas no les interesa invertir realmente en I+D+i en el sector de las energías renovables. Por lo menos hasta ahora, porque parece que la tendencia está cambiando.
Existen alternativas fáciles y sencillas, cuyo coste es muy reducido y su rentabilidad bastante alta, que pueden mejorar las condiciones de confort en nuestros edificios. Sólo hay que mostrarse abierto y a veces flexible, ya que evidentemente, hoy por hoy no es posibe, por ejemplo, calentar una casa a base sólo de un placa solar térmica.
Utilizar paneles solares para calentar el aire. Mejor rendimiento del sistema de calefacción
Aquí te mostramos un sistema, que parece nuevo, pero que en realidad es muy antiguo (hay muchos ejemplos de arquitectura popular que muestran formas de aprovechamiento de las energias del sol. Son lo que llamamos arquitectura pasiva), y que consiste en calentar el aire gracias a la radiación solar y mediante un sistema de convención, trasportar este calor por el resto de la casa.
En nuestro caso, (y para aquellos que les guste la tecnología) te mostramos un sistema que se basa en una placa solar que hace circular el aire por su interior y es calentado para enviarlo a otras estancias. El ventilador que mueve este aire utiliza la energía generada por una placa fotovoltaica, de esta manera el conjunto es totalmente sostenible. Aunque también podemos apoyarnos en la corriente eléctrica para hacer funcionar este pequeño ventilador.
Este sistema nos aporta aire caliente que puede ser trasladado por las distintas partes de un edificio, y que en el caso de no ser necesario puede apagarse de manera automática. Sus campos de aplicación son variados: desde una vivienda unifamiliar hasta un nave industrial. Puede servir para calefactar una estancia o para controlar el grado de humedad o la ventilación.
En todo caso, al igual que otros sistemas basados en el mismo principio, tienen el principal inconveniente de que cuándo más necesitamos la calefacción que es por la noche, no disponemos de la energía del sol directa.
Aún así, esto sistemas y su combinación con otros son una solución tremendamente práctica a la hora de aumentar la eficiencia energética de nuestro edifico o vivienda.
®redactado por equipo editorial de construcciones.vilssa
Referencias
Paneles solares para calentar el aire
Utilizar paneles solares para calentar el aire. Mejor rendimiento del sistema de calefacción