Las bicicletas Velox X son capaces de alcanzar los 100km/h sólo con la fuerza de los pedales.
Las bicicletas Velox X son capaces de alcanzar los 100km/h sólo con la fuerza de los pedales.
Cuando la bicicleta se hizo popular en a comienzo del siglo XIX en el sur de Alemania, Inglaterra y Francia, surgió la primera máquina que se basaba en transporte individual. Casi 200 años después de la invención de la vélocipède y el caballo Dandy Drais, la movilidad personal es una de las grandes preocupaciones del mundo globalizado. Hoy en día, las calles están llenas patinetes, triciclos, BMX o bicicletas eléctricas.
El futuro de las bicicletas como transporte individual, rápido, cómodo y sostenible
El Power Human Team ha demostrado lo rápido que se puede ir con el poder de sólo el músculo. Este tercer modelo de la alta tecnología de la bicicleta reclinada, el Velox 3, alcanzó una velocidad de 133,78 km/h, estableciendo un nuevo récord mundial para el vehículo más rápido a pedales.
Un equipo de alrededor de una docena de estudiantes de la Universidad Tecnológica de Delft es responsable del desarrollo de esta bicicleta. En los últimos cuatro años, el equipo ha creado un nuevo prototipo de su serie Velox. Cada año, han llevado sus prototipos a Battle Mountain, Nevada, para establecer nuevos récords de velocidad en una franja de 8 kilometros de carretera.
Visitamos el Power Team en su taller en Delft, donde el ingeniero jefe Dennis Berckmoes, en medio de los preparativos finales para su próximo intento de récord, nos llevó a través de los detalles del proceso de ingeniería que él y sus colegas del equipo de estudiantes llevan a cabo cada año en su intención de mejorar su prototipo de alta velocidad.
Todos los componentes de la VeloX4, desde el chasis (de carbono superligero) a la aerodinámica (probada en el túnel de viento de un centro espacial) y las piezas especiales 3D-impresas , están diseñados y producidos de forma individual.
Dennis demuestra la carcasa superior, que tiene un sistema de video vigilancia que es la única ventana al mundo exterior para el conductor.
Para muchos miembros del Power Human Team no se trata sólo de establecer récords mundiales, se trata también de una labor pionera que puede conducir a la mejora de las bicicletas adaptadas para el uso diario. Uno de los resultados de este trabajo es el prototipo Velo inclinación, que Wim Schermer ha desarrollado en conjunto con los miembros del Equipo de Human power Team.
La bicicleta Velox puede alcanzar velocidades de 60 km/h con muy poco esfuerzo, y puede cubrir distancias más largas con el poder del puro músculo, lo que podría reemplazar a los viajeros en automovil. Sólo en Alemania, casi 25 millones de pasajeros hacen un viaje de 25 kilometros en su coche cada día. Estos viajes se podrían hacer en el Velo X, reclinado y relajado, sin la quema de combustibles fósiles.
El Velo X viene con un chasis que se puede almacenar fácilmente y tiene tres ruedas, por lo que es fácil de manejar, incluso para los inexpertos.
La mayoría de los conductores Velo X son atletas de la Universidad de Amsterdam que aportan su experiencia en las carreras. Al final son ellos los que tienen que entrar en una caja completamente sellada en la que sólo pueden ver lo que está pasando en frente de ellos a través de un sistema de cámaras.
Las bicicletas Velox X son capaces de alcanzar los 100km/h sólo con la fuerza de los pedales.
El futuro de las bicicletas como transporte individual, rápido, cómodo y sostenible