¿Conoces la ducha que ahorra energía?


Estamos en una situación en donde ahorrar es la máxima prioridad. El precio de la energía es muy inestable y los consumidores pagamos un precio muy alto por la electricidad. Es por ello que muchas empresas se esfuerzan en desarrollar productos que consigan ahorros significativos en la energía que necesitamos. Un ejemplo de ello es la ducha que ahorra energía. ¿Conoces la Passive Shower?

ducha-que-ahorra-energia

 

Muchas empresas se esfuerzan en desarrollar productos que consigan ahorros significativos en la energía que necesitamos. Un ejemplo de ello es la ducha que ahorra energía. ¿Conoces la Passive Shower? En este artículo te contamos todo lo que necesitas saber.

¿Qué es la Passive Shower?

Aunque parezca una innovación muy tecnológica, es realidad es un concepto bastante sencillo. Se trata básicamente de un recuperador de calor que se integra en el plato de ducha o la bañera. La idea es aprovechar el calor que tiene el agua que usamos en la ducha y que se va por el desagüe.

Así de sencillo, pero a la vez genial. De esta manera, el agua fría que entra en la vivienda se precalienta unos grados centígrados. Esto hace que, para llegar a la temperatura de confort para ducharnos, el equipo que tengamos en casa, por ejemplo, una bomba de calor para ACS, no tendrá que trabajar tanto, generando un ahorro en energía eléctrica.

Por ejemplo. Si en nuestra ciudad, la temperatura media del agua que entra en la vivienda es de 5 °C y el sistema de la Passive Shower lo eleva hasta 14 °C, hemos ganado la energía necesaria para calentar el agua 9 °C.

 

ducha que ahorra

 ¿Cómo funciona la Passive Shower?

Como hemos comentado, se basa en un intercambiador de calor que se puede integran de diferentes formas. Lo importante es que tenga su diseño y construcción, consigan recuperar la suficiente cantidad de calor para elevar los grados centígrados necesarios el agua fría que entra en la vivienda.

Todos los modelos se han concebido para integrarse como un intercambiador que envuelve el tubo de desagüe. Además, se han testeado en el laboratorio para corroborar los rendimientos que produce. Así, se ha podido establecer el ahorro que cada modelo es capaz de proporcionar.

Los rendimientos de los intercambiadores que se han diseñado se miden por varios motivos:

  • Nos indica la cantidad de energía que ahorramos.
  • Podemos calcular las emisiones de CO2 que dejamos de emitir a la atmosfera.
  • Nos ayuda a dimensionar la potencia del equipo necesario para calentar el agua. Lógicamente, con una disminución de potencia.
  • Sirve para calcular la necesidad de acumulación de agua, reduciendo el volumen necesario.
  • Sirve para comparar y elegir entre los distintos sistemas de intercambiadores para duchas que van apareciendo en el mercado.
  • Es el parámetro nos marca la cantidad de energía renovable o gratuita que exigen el Código Técnico de la Edificación y en el Reglamento de instalaciones térmicas.

funcionamiento ducha pasiva

Los diferentes modelos desarrollados y su integración en la ducha o bañera pueden ser de formas diferentes:

  • Horizontal situado encima del plato de ducha.
  • Horizontal integrado en el propio plato de ducha.
  • Horizontal para instalarse debajo del plato de ducha.
  • Horizontal para instalarse debajo de la bañera.
  • Vertical, instalado en el piso inferior integrado en la bajante de aguas grises.
  • Vertical, instalado en el mismo piso, instalado previo a la bajante.

intercambiadores-para-passive-shower 

Tipos de viviendas o edificios donde se pueden instalar

Cada modelo que se ha diseñado es apto para su instalación en diferentes circunstancias. Además, cada uno de ellos implica un grado de dificultad diferente para su montaje, normalmente por necesitar obra. Es por ello que en función de las características de nuestra vivienda o de la obra que estemos dispuestos a realizar, es recomendable un modelo u otro.

  • Vivienda unifamiliar aislada

Este tipo de hogares permiten cualquiera de los sistemas. La única dificultad o imposibilidad es cuando el baño está situado en la planta baja y no disponemos de espacio debajo, es decir, no hay un sótano. En estos casos el modelo vertical instalado en la bajante de aguas residuales no se puede utilizar.

  • Vivienda adosada

Es un caso similar al de la vivienda aislada, por lo que la posibilidad de instalación de los diferentes modelos es igual.

  • Piso en edificio de viviendas

Es el caso de vivienda con más restricciones, puesto que no podemos acceder al piso inferior para su colocación. Es por ello que se nos limitan las posibilidades. Sin embargo, si se aprovecha la reforma del baño, es ideal la colocación del modelo integrado en el plato de ducha.

  • Residencias, hoteles o similares

Al ser un edificio de la misma propiedad, las posibilidades de instalación son totales. La única restricción es, al igual que en la las viviendas unifamiliares y adosadas, la imposibilidad de utilizar el modelo integrado en la bajante de aguas residuales en los baños de planta baja, que no disponen de espacio debajo.

  • Centros deportivos

Por lo general, se pueden utilizar todas las soluciones menos la de bajante en el piso de abajo. Porque normalmente los vestuarios están a ras de suelo y los desagües de las duchas circulan en horizontal con una leve pendiente.

 

 

 

 

 

¿Conoces la ducha que ahorra energía?

Muchas empresas se esfuerzan en desarrollar productos que consigan ahorros significativos en la energía que necesitamos. Un ejemplo de ello es la ducha que ahorra energía. ¿Conoces la Passive Shower? En este artículo te contamos todo lo que necesitas saber.