La tradicional mona de pascua
La tradicional mona de pascua. Es tradición en muchos lugares del mundo que el día de Pascua el padrino regalé a su ahijado un bollo a cambio de una rama de olivo.
Al fin y al cabo, la mona de Pascua no deja de ser un dulce muy sencillo, que seguro que hace las delicias de los más pequeños.
Para hacer nuestra mona de Pascua tradicional necesitaremos los siguientes ingredientes:
Cómo hacer la mona de Pascua tradicional
-500gr de harina
-100gr de azúcar
-50gr de mantequilla
-3 huevos
-10gr de sal
-50gr de levadura
-125ml de leche
-La piel de 1 limón
-La ralladura de 1 naranja
-1 cucharadita de zumo de limón
Para decorar: huevos duros sin pelar.
-Primeramente pondremos la leche en un cazo con la piel de limón y cuando empiece a hervir, apagaremos el fuego y esperaremos a que se temple. Retiraremos la piel de limón y colocaremos la leche en un bol grande donde añadiremos la levadura y los huevos, removeremos hasta que quede todo bien ligado.
Añadiremos el azúcar, la ralladura de naranja, el zumo de limón, la sal y las dos partes de la harina y mezclaremos bien todos los ingredientes añadiendo poco a poco la harina restante y la mantequilla fundida.
-Cuando la masa no se pegue en el bol y sea fácil trabajarla con las manos, dejaremos que repose durante un rato, haremos con ella una bola y la cubriremos con un trapo dejándola reposar durante tres horas a temperatura templada. Pasado este tiempo, la bola tendría que haber doblado su tamaño.
-Retiramos la bola de su lugar de reposo y la espolvoreamos con un poco de harina para poder amasarla con las manos. Haremos la forma que más nos guste: unas trenzas, una tarta redonda, etcétera, y volveremos a dejarla reposar hasta que aumente de tamaño.
-Cuando haya doblado su tamaño desde el original, pintaremos la superficie con el huevo batido y espolvorearemos por encima con el azúcar y pondremos los huevos duros encima de la masa.
-Pre calentaremos el horno a 180 °C y dejaremos que cueza la mona de Pascua durante 15 minutos. Si ves que se hincha muy rápido, baja la temperatura a 160 °C.
Pasado los 15 minutos, sácala del horno y déjala enfriar.
La tradicional mona de pascua
Cómo hacer la mona de Pascua tradicional