Por qué los perros y los gatos dan vueltas antes de acostarse
Por qué los perros y gatos dan vueltas antes de acostarse. Probablemente te hayas fijado alguna vez en este extraño comportamiento de algunos perros e incluso de algunos gatos que giran alrededor de si mismos antes de acostarse.
Fuente foto:Wm Jas
Cuál es la razón por la que los perros y los gatos dan vueltas antes de acostarse
No hay estudios concluyentes que nos puedan confirmar el por qué de este comportamiento, sólo teorías más o menos precisas. La teoría más extendida es la que considera este comportamiento como una herencia genética que persigue asegurar el entorno antes de tumbarse a descansar, buscando posibles enemigos o confirmando la idoneidad del lugar elegido.
Otras hipótesis defiende que dar vueltas es también una forma de preparar el terreno antes de acostarse, heredada de los lobos, buscando de esta forma que no haya insectos molestos que les puedan picar durante el sueño. En todo caso, si esta fuese la razón, sigue sin explicarse el por qué de las vueltas, ya que para inspeccionar y preparar el terreno sería más lógico realizarlo de otra forma, de hecho, los gatos raspan con las uñas la zona donde realizan sus necesidades para ocultar los olores y los perros utilizan también las pezuñas para excavar, buscar e inspeccionar en el terreno.
La teoría que defiende que los perros dan vueltas antes de acostarse para confirmar que no hay cerca ningún peligro nos hace preguntarnos por qué, si es cierto que es ese el motivo, giran con la cabeza mirando al suelo y no observando el entorno con la cabeza erguida.
Otra de las posibles explicaciones es que el perro busca adaptar su columna vertebral a la posición curva que adopta para dormir y por eso da vueltas en circulo antes de acostarse, aunque, si efectivamente fuese esta la razón, ¿por qué algunos gatos dan también vueltas antes de acostarse, si finalmente su posición de descanso no es curva?
A simple vista, parece un comportamiento obsesivo, parecido al de algunas personas cuyas costumbres antes de acostarse pueden parecer también muy extrañas y repetitivas, lo que sucede es que es muy complicado dar una explicación psicológica de origen obsesivo al comportamiento de un animal.
Así pues nos quedamos con la duda, quizás sea un comportamiento de origen más complejo de lo que pensamos y con multiples orígenes.
Por qué los perros y los gatos dan vueltas antes de acostarse
Cuál es la razón por la que los perros y los gatos dan vueltas antes de acostarse