Cómo reciclar aparatos sanitarios: bañeras.
Cómo reciclar aparatos sanitarios: bañeras.
Te traemos en esta ocasión un muestrario de ideas muy originales para reutilizar los viejos aparatos sanitarios de tu casa, en concreto cómo reciclar las tradiccionales bañeras de acero esmaltado.
Si has realizado recientemente una obra o reforma seguro que te has encontrado con el problema de qué hacer con los viejos aparatos sanitarios: bañeras, lavabos o inodoros. Quizás hayas pensado en llevarlos al vertedero, nosotros te proponemos que te atrevas a reutilizarlos y convertirlos en útiles muebles para decorar tu hogar.
Cómo reciclar aparatos sanitarios: bañeras. Reutilizar antiguas bañeras para crear sillones para nuestras casas y jardines
Para empezar, te traemos unos interesantes ejemplos de reciclado de bañeras. Lo cierto es que se trata de bañeras que son por si solas, aparatos bastante elegantes, ya que se trata de la tradicional bañera con patas típica de los baños de las casas acomodadas del siglo XIX y principios del siglo XX.
Este tipo de bañeras solían ser de acero esmaltado, lo que les imprimía un aspecto frio a la vez que resistente. Hoy en día se pueden emplear otros materiales para fabricar las bañeras: derivados del plástico, PVC, etc… Aunque ciertamente, el aspecto y textura de una bañera de acero esmaltado es inimitable y si tienes la suerte de contar con una bañera de este tipo, la verdad es que deberías aprovechar sus posibilidades y no deshacerte de ella.
Para nuestros fines, lo cierto es que el material idóneo es el acero, ya que tendremos que cortar trozos de la bañera para poder dar la forma definitiva a nuestro mueble y el plástico o PVC, aunque se cortan fácilmente, no tienen la consistencia del hierro o acero y al cortarlos pueden debilitarse.
En los ejemplos que te mostramos predominan los sillones reciclados de bañeras. Aunque también se presentan otras soluciones de igual originalidad como es una mesa de centro o una gran jardinera. Cómo puedes ver, la imaginación no tiene limites.
Si te decides a hacerlo tu mismo, te daremos una serie de consejos prácticos. En primer lugar, comentarte que aunque no se trata de una actividad complicada, si que requiere cierta práctica y tomar una serie de precauciones del lado de la seguridad.
Lo primero que deberás hacer es definir perfectamente qué es lo que pretendes conseguir, tienes que definir las dimensiones y dibujar una planilla en la bañera que te sirva de guía. Posteriormente, con la ayuda de una radial deberás cortar el sobrante de acero de la bañera, para ello tienes que protegerte los ojos con gafas protectoras y las manos con guantes. Una vez cortada la pieza sobrante, tendrás que limar los bordes con discos especiales que podrás acoplar a la radial.
Una vez terminado el corte, sólo te quedará esmaltar la bañera, aunque también podrás lacarla o imprimarla con cualquier pintura para acero, lo más aconsejable es que la lleves a un establecimiento especializado ya que para conseguir un buen acabado necesitamos una mano de pintura aplicada con pistola.
Y ya tienes tu nuevo sofá reciclado de una antigua bañera.
Cómo reciclar aparatos sanitarios: bañeras.
Cómo reciclar aparatos sanitarios: bañeras. Reutilizar antiguas bañeras para crear sillones para nuestras casas y jardines