Adoquines para pavimentar suelos de zonas exteriores

Adoquines para pavimentar suelos de zonas exteriores. El adoquín ha sido desde antiguo un material utilizado para pavimentar todo tipo de suelos. Se trata de una pieza de piedra con forma prismática que se coloca sobre un soporte rígido. El material más empleado como adoquín  ha sido el granito, por su gran dureza y su abundancia en la naturaleza.

Los adoquines: un material empleado desde antiguo para pavimentar calles y carreteras

Los adoquines se utilizan desde hace muchos siglos. Los griegos y posteriormente los romanos lo utilizaban para pavimentar las calles de sus ciudades, y dependiendo del tipo de camino podían ser de un tamaño u otro y con acabado más o menos vistoso. El afán urbanizador de la cultura romana hizo que el adoquín se extendiese por todo el imperio, aún hoy podemos ver restos de caminos adoquinados por los romanos.

Los adoquines: un material empleado desde antiguo para pavimentar calles y carreteras

Los suelos de adoquines en nuestras ciudades se popularizaron en el siglo XVIII para poder mantener las calles libres de barro y facilitar el tráfico rodado. Sin embargo, a partir de la aparición del automóvil, el adoquín dejó de ser un material rentable para pavimentar.

El adoquín es un bloque de piedra que se coloca directamente sobre un soporte rígido y compactado y a diferencia de otros tipos de pavimento no se pega mediante morteros o adhesivos. Esto hace que el pavimento de adoquines tradicional sea una combinación de miles de pequeñas piezas que pueden levantarse y ser utilizadas como armas por la guerrillas urbanas, circunstancia que contribuyó a que dejase de ser utilizado para solar los suelos de las grandes ciudades.

Cómo solar suelos con adoquines. Los adoquines o bloques belgas (llamados así por la gran tradición que existe en este país en el uso de este material) es un bloque de piedra natural con un espesor mayor a 5cm.

La superficie de soporte debe estar debidamente compactada y nivelada. Como sub-base se utiliza la zahorra o el terreno natural cuando esta bien compactado. Sobre el soporte compactado se coloca una capa de 4 o 5 cm de arena y sobre esta se van colocando los adoquines uno a uno para posteriormente compactar las piezas de adoquín.

Es también frecuente verter una pequeña lámina de cemento sobre la arena y posteriormente colocar el adoquín, de esta forma se consigue un mejor agarre de las piezas de adoquín al suelo. Sin embargo, esta no es la forma correcta de colocar los adoquines.

Ventajas y desventajas de solar con adoquines.

La principal ventaja de este material es su durabilidad y sostenibilidad. Se trata de un material natural que no utiliza derivados del petróleo como el asfalto.

Los suelos de adoquines permiten crecer césped entre sus juntas, creando solados muy originales.

Se trata de suelos drenantes que permiten que el agua se filtre al interior de la tierra. A diferencia de otro tipo de pavimentos que hacen que el agua discurra libremente sobre ellos.

Cómo principal desventaja tenemos  que los suelos de adoquines suelen ser fácilmente deformables, sobretodo cuando soportan grandes pesos (trafico de vehículos, etc…) lo que hace que tengan un difícil mantenimiento.

Para la circulación de vehículos pueden resultar algo molestos e incomodos.

Adoquines para pavimentar suelos de zonas exteriores

Los adoquines: un material empleado desde antiguo para pavimentar calles y carreteras