Tabiquería seca, la opción más sostenible

El concepto de sostenibilidad viene ganando fuerza en el mundo de la construcción. En la actualidad, existe un proceso holístico que persigue la creación de asentamientos basados en un enfoque ambiental, sin comprometer la viabilidad económica del sector.

Hablamos de la construcción sostenible, un modelo de trabajo que tiene como objetivo minimizar el impacto ambiental y la restauración del equilibrio entre el ambiente natural y la mano del hombre. Las edificaciones se caracterizan por el uso de materiales renovables, reciclables y de bajo nivel energético.

Asimismo, durante el proceso de ejecución de la obra está garantizada la utilización eficiente de energía y del agua.

La tabiquería seca se ajusta a los criterios de sostenibilidad pues disponen de pruebas que certifican su contribución con el cuidado medioambiental y suponen una serie de ventajas que describiremos en este artículo.

La tabiquería seca se ajusta a los criterios de sostenibilidad que propone este tipo de construcciones. Estos aislamientos térmicos y acústicos disponen de pruebas que certifican su contribución con el cuidado medioambiental y suponen una serie de ventajas que abarcan desde la facilidad de uso hasta la resistencia.

¿Qué es exactamente la tabiquería seca?

La tabiquería seca es un sistema de construcción que no depende en absoluto del tiempo de secado. Consiste en el uso de elementos de placa de yeso laminado sobre las que se fija la lana mineral de vidrio, bien sea para la creación de falso techo o paredes.

Debido a que en el proceso de construcción no interviene la argamasa, el cemento o cualquier otra clase de pasta que requiera de secarse, la instalación de las placas se realiza a través de estructuras metálicas que sirven de soporte al yeso laminado.

¿En qué se diferencia la tabiquería seca de la húmeda o tradicional?

A diferencia de la tabiquería convencional, el modelo de construcción sostenible que ofrecen empresas como PLB.cat es más rápido y fácil de instalar. Por otra parte, hablamos de un sistema que minimiza la cantidad de desechos en obra, ya que el paso de conductores forma parte de su proceso de fabricación.

La lana interna de los paneles ejerce una especie de efecto masa-resorte-masa, esto implica una mayor capacidad de atenuar las bajas frecuencias y alcanzar el máximo nivel de aislamiento acústico sin importar que se trate de falsos techos o cerramientos.

Asimismo, las lanas ofrecen la ventajas de una destacada resistencia térmica. La facilidad con la que aíslan las distintas temperaturas suponen mejoras en lo que concierne a resistencia y estabilidad mecánica. De esta manera, se convierten en una opción segura en caso de incendios.

instalacion tabiqueria seca

La elección de tabiques secos frente a sistemas convencionales, reduce de forma importante el tiempo de ejecución de la obra. Debido a que las placas son planimétricas y de superficie continua, los resultados son más estéticos. La óptima calidad permite disfrutar techos y paredes perfectos para revestir.

Otra diferencia clara con el sistema húmedo es la mínima cantidad de espacio que ocupan los materiales, sin apartar la reducción de costes gracias al servicio de traslado y entrega a pie de obra que ofrecen los grandes proveedores.

Ventajas de la tabiquería seca

Como parte del proceso holístico de construcción sostenible, la tabiquería seca brinda una amplia variedad de posibilidades y ventajas bastante interesantes: 

Facilidad de instalación y mejores acabados

En comparación con otros métodos tradicionales de construcción, la tabiquería seca es un sistema caracterizado por la simplicidad al momento de instalar. Tanto el proceso de montaje como el de desmontaje, resultan especialmente sencillos y limpios.

Además de casi eliminar la producción de residuos durante su instalación, estos tabiques ofrecen mejores terminaciones. Es así que, bien podemos revestir las superficies con total facilidad o aprovechar los acabados como elemento decorativo y funcional.

Excelente aislamiento térmico y acústico

La destacada eficiencia para eliminar las molestias del sonido y equilibrar la temperatura, se combina con la posibilidad de integrar materiales con capacidad aislante a la obra y mejorar la capacidad de aislamiento acústico y térmico.

La variación y salida de temperatura no representan problemas para este tipo de tabiquería, por el contrario, reduce las probabilidades de pérdida de energía a través de muros y puntos de filtración, un aspecto que supone la disminución del consumo de energías hasta en un 80%.

¿Por qué elegir la construcción sostenible?

Tomando en cuenta el impacto que la actividad humana viene ejerciendo sobre el medio ambiente, pasarse a una forma de vida más ecológica y responsable dejó de ser una opción, para convertirse en una necesidad.

Los hogares sostenibles no sólo respetan al planeta sino que resultan más confortables y generan bienestar.

Durante el invierno, una construcción sustentable reduce el consumo de combustible para calentarse, ya que sus paredes tienen la capacidad de aislar la temperatura exterior y de mantener la interior. El efecto se evidencia a la inversa en la temporada estival.

Mayor calidad y menor coste mantenimiento

Las construcciones sostenibles a base de tabiquería seca son el resultado de técnicas innovadoras diseñadas para garantizar la relación calidad/precio, esto eleva el valor de la propiedad y reduce las necesidades de mantenimiento continuo.

El ahorro energético beneficia al bolsillo y al ambiente, la disminución del gasto de energía va se la mano con un menor uso de combustibles fósiles, y por lo tanto, menos gases de efecto invernadero. 

 

Tabiquería seca, la opción más sostenible

La tabiquería seca se ajusta a los criterios de sostenibilidad pues disponen de pruebas que certifican su contribución con el cuidado medioambiental y suponen una serie de ventajas que describiremos en este artículo.