Mantenimiento en los sistemas de aerotermia
¿Sabías que los sistemas de aerotermia presentan actualmente una gran ventaja en aspectos como rendimiento y eficiencia frente a los sistemas tradicionales de calefacción y climatización? Y es que una vivienda que cuente con una bomba de calor puede llegar a conseguir un ahorro de hasta 70% en el consumo de energía. Pero además, es un sistema de fácil mantenimiento y limpieza.
Esto alargará la vida útil de la bomba. A continuación, veremos cómo realizar el mantenimiento de tu sistema de aerotermia.
Una vivienda que cuenta con una bomba de calor puede llegar a conseguir un ahorro de hasta 70% en el consumo de energía y además es de fácil mantenimiento y limpieza.
¿Qué aspectos se deben tener en cuenta previamente para realizar el mantenimiento?
Los sistemas de aerotermia cuentan con la ventaja de que los circuitos están completamente cerrados, lo cual evita posibles fugas del gas refrigerante. Destacan por ser sistemas de gran seguridad y confiables frente a los sistemas de combustión. No requieren un mantenimiento muy costoso económicamente y se puede llevar a cabo de manera sencilla y periódica. Si se realiza correctamente, es muy probable que se reduzca el consumo de energía al momento de transportar los fluidos. Veamos qué aspectos debemos tener en cuenta para alargar la vida de nuestro sistema de aerotermia:
Normativa y legislación
Para instalaciones térmicas todos los elementos que conforman un sistema de aerotermia/bomba de calor se deben revisar con frecuencia para evitar posibles accidentes imprevistos. Ideal siempre dejar registro de cuando se realiza el mantenimiento y revisión del sistema para llevar el seguimiento. (pero con cuanta frecuencia??)
Tiempo de funcionamiento
Cuando vamos a estar un periodo largo de tiempo sin utilizar nuestro sistema de aerotermia, bien porque no estaremos en la vivienda o cuando llega una época de verano, se debe dejar limpio y desinfectado el sistema. Por lo general, es ideal secar los conductos para aislarlos de la creación de microorganismos. Poner los ventiladores en marcha durante varias horas, limpiar bien todas las zonas del sistema y aplicar desinfectante. Con esto nos aseguraremos de que en su próximo uso el sistema estará preparado y limpio.
Limpieza de los componentes
La limpieza de los componentes es fundamental para garantizar un correcto funcionamiento de la bomba de calor. Entre los componentes se encuentran los filtros que deben limpiarse de forma periódica para que el aparato caliente de manera eficiente. Para ello se pueden extraer con el aparato apagado y lo único que debemos hacer es eliminar el polvo y suciedad que se encuentre adherido. Es bastante sencillo y no requiere mucho trabajo.
Foto filtros-aerotermia
Desinfectar el sistema
Una desinfección completa mediante productos higienizantes o bacteriostáticos puede garantizar un uso seguro del sistema. Tanto para personas que sufren alergias o enfermedades de respiración como para mejorar la calidad del aire que respiramos. Los pasos para realizar la desinfección son los siguientes:
Lavar y secar los filtros: Una vez que se han lavado y secado podemos aplicar en la superficie los productos anti-bacterias. Esto alejará a pequeños microorganismos que puedan adherirse a las fibras de los filtros.
Aplicar desinfectantes en puntos críticos: Se puede desinfectar todo el sistema pero sobre todo debemos rociar estos productos en las zonas donde más suciedad acumule. Recuerda que este mantenimiento se debe hacer con el equipo apagado y frio.
Puesta en marcha: Debemos esperar al menos 1 hora que todo esté bien seco para poner en marcha nuevamente el sistema de aerotermia.
Pasos para limpiar los filtros del sistema de aerotermia:
- Identificar si el sistema de aerotermia tiene mal olor ya que esto puede dar lugar a que los filtros estén sucios o contaminados
- No debemos utilizar cepillos ni estropajos que puedan romper o deformar los filtros
- Haciendo uso de un paño de fibra, agua y jabón neutro podemos limpiar suavemente los filtros de manera uniforme
- Es ideal aclarar el jabón y dejar secar los filtros antes de colocarlos nuevamente
- La unidad exterior es probable que se llene también de polvo y suciedad al estar más expuesta. Debemos repetir los pasos de la misma forma para los filtros del sistema exterior
Revisar los circuitos hidráulicos
Para este tipo de mantenimiento lo mejor sería que un profesional se encargara siguiendo las exigencias y normativas que están reguladas por el RITE (Reglamento Nacional de instalaciones en los edificios). Asegurarse de que ninguno de los conductos esté obstruido puede garantizarnos un uso correcto y seguro del sistema de aerotermia.
¿Sólo debo mantener los filtros y los conductos?
El mantenimiento del sistema de aerotermia consta de más componentes que deben revisarse y mantenerse. Aunque los filtros y los conductos son las partes que más contacto tienen con los fluidos y gases, los otros componentes como motores, válvulas de expansión o compresores, también deben ser mantenidos por profesionales certificados.
Revisar los motores
Un examen que pueda revisar el funcionamiento correcto del motor y verificar que no existen ningún obstáculo que pueda deteriorar. Comprobar que las conexiones de los terminales están bien sujetas y aisladas para no generar un corto.
Verificar las válvulas de expansión
Es fundamental que se encuentren en perfecto estado y limpias de impurezas o suciedades. Un daño en las válvulas de expansión puede afectar al funcionamiento de nuestro sistema.
Mantenimiento de los compresores
Los compresores del sistema de aerotermia bombean el líquido refrigerante haciéndolo circular por los diferentes componentes del aparato. Al igual que la válvula de expansión, el funcionamiento correcto de este componente es esencial para el sistema. Sin compresor, el sistema podría dejar de funcionar en el momento. Para asegurarnos de su funcionamiento se debe revisar el amperaje y la resistencia del embobinado. También es ideal controlar el nivel de presión del líquido refrigerante.
Mantenimiento en los sistemas de aerotermia
Una vivienda que cuenta con una bomba de calor puede llegar a conseguir un ahorro de hasta 70% en el consumo de energía y además es de fácil mantenimiento y limpieza.