Disponer de ACS con aerotermia
Los sistemas de bomba de calor por aerotermia son equipos con una gran eficiencia. Esto, unido a que no necesitan ningún tipo de instalación de gas natural, butano o propano, los hace muy seguros y fácil de instalar.
Estos equipos son el sustituto natural de los tradicionales calentadores de gas o los termos eléctricos. Prueba de ello es que todos los fabricantes ya disponen de varios modelos de bomba de calor exclusivos para suministrar agua caliente.
Teniendo en cuenta que el 25% de la energía que consumimos en la vivienda la dedicamos a tener agua caliente sanitaria, es buena idea cambiar a un equipo de aerotermia.
Aunque no lo parezcan, usan la tecnología de la bomba de calor, lo cual hace que nos aportes gran cantidad de agua caliente con un consumo eléctrico muy reducido. Ya que los equipos de aerotermia son capaces de suministrar hasta 4 kW de calor, por cada 1 kW de electricidad que consumen.
¿Qué modelos de aerotermia para ACS existen?
Debido a que cada vivienda es diferente, e incluso pensando en disponer de equipos de aerotermia para gimnasios, centros deportivos, hoteles y hospitales, se han diseñado dos tipos diferentes de bomba de calor. De modo que en función del consumo de agua que se hace en cada casa o negocio se debe instalar el adecuado. Así, se dispone de los modelos compactos y los partidos.
- Equipos de aerotermia para ACS compactos
Las bombas de calor compactas para suministro de agua caliente suelen ser de forma circular. Cuando las vemos, nos recuerdan a los tradicionales termos eléctricos. La gran diferencia es que en su parte superior disponen de mecanismo de generación de calor. Es decir, tienen los componentes de una bomba de calor, pero en tamaño reducido, suficiente para calentar el agua del depósito que hay debajo.
Estos conjuntos suelen ser de pequeño volumen, entre 50 y 150 litros, y están pensados para viviendas, oficinas o pequeños negocios. Lugares donde la necesidad de agua caliente es muy baja, puesto que no hay duchas o solo se usa la ducha un par de veces al día.
Los fabricantes disponen de tablas en las que se estima la cantidad de personas que pueden emplear de sus equipos. No obstante, siempre es aconsejable acudir a un instalador para que nos calcule y ofrezca la bomba de calor de aerotermia que más se ajusta a nuestras necesidades.
Los equipos compactos están diseñados para instalarse dentro de casa, como un termo eléctrico. Sin embargo, al trabajar como una bomba de calor, necesita de una ventilación para aprovechar la energía del aire exterior. Por ello disponen de una entrada y una salida de aire, que deben conectarse con el exterior mediante un par de tubos, a modo de chimeneas. La gran diferencia es que por estos tubos no circulan ni gases, ni humos, únicamente aire del exterior.
- Equipos de aerotermia para ACS partidos
Como su nombre indica, estos conjuntos están formados por dos partes. El motivo de fabricarlos así, es porque están diseñados para poder suministrar mayor cantidad de agua caliente. Por eso disponen de un compresor y demás elementos más grandes y con mayor capacidad.
La unidad exterior es similar a los equipos que utilizan los aires acondicionados y es muy fácil confundirlos. En el interior de la vivienda se dispone de un depósito que puede llegar a los 300 litros. Ambos equipos se unen con tuberías de cobre frigorífico aisladas, por las que circula el gas refrigerante y que es el causante de calentar el agua del depósito.
¿Cómo funcionan los equipos de aerotermia?
Los equipos de aerotermia son equipos que aprovechan la energía térmica del aire para trasladarla al agua sanitaria. El modo de funcionamiento es similar al aire acondicionado que usamos desde hace muchos años. Sin embargo, las bombas de calor de aerotermia para agua caliente trabajan de modo inverso a un aire acondicionado, llevando calor al interior, en vez de enfriarlo.
Es decir, este modelo de bomba de calor está pensado para calentar el agua de un depósito, por ello roba calor al aire del exterior para cederlo al agua. Por ello, trabaja como un aire acondicionado con bomba de calor de para funcionamiento en modo calefacción durante el invierno.
Beneficios de los equipos de aerotermia para ACS
Los equipos de aerotermia para Agua Caliente Sanitaria proporcionan una serie de ventajas o beneficios que la hacen el sistema con mayor proyección para el futuro próximo.
Beneficio |
Motivo |
Fácil instalación y mantenimiento |
Los equipos de aerotermia para ACS son relativamente fáciles de instalar, sobre todo los equipos compactos. Además, su mantenimiento es prácticamente nulo. No obstante, un técnico cualificado debe revisarlo una vez al año |
Compatible con fotovoltaica |
Son sistemas se combinan con paneles fotovoltaicos para el suministro de la electricidad que consumen |
Ecológicas |
Las bombas de calor de aerotermia no emiten dióxido de carbono o ningún otro contaminante durante su funcionamiento |
Cumplen del CTE |
El Código Técnico de la Edificación favorece la instalación de equipos de aerotermia para ACS. Ya que indica: “la energía solar térmica puede ser sustituida por otras fuentes de energía renovables (bomba de calor) siempre que las emisiones de CO2 y el consumo de energía primaria no renovable de la instalación alternativa sean iguales o inferiores a la instalación solar térmica” |
Sistemas versátiles |
Disponemos de una gran cantidad de modelos, que se adaptan a diferentes tipos de viviendas: casas unifamiliares, viviendas en edificios, polideportivos, hoteles, gimnasios, y otros |
Consumo de energía |
El ahorro de energía puede llegar al 40% solo para Agua Caliente Sanitaria |
Uso con la calefacción |
También se pueden aprovechar en determinadas ocasiones para la calefacción de la vivienda |
Disponer de ACS con aerotermia
Teniendo en cuenta que el 25% de la energía que consumimos en la vivienda la dedicamos a tener agua caliente sanitaria, es buena idea cambiar a un equipo de aerotermia.