Claves para optimizar la eficiencia energética de tu edificio
La eficiencia energética es un concepto que, aunque dista de ser nuevo, sí es cierto que no se había visto usado de forma general hasta hace algunos años. Las nuevas necesidades, la mayor concienciación respecto a la importancia de adoptar un modo de vida sostenible e incluso los altos precios de la energía, nos empujan a buscar viviendas con una eficiencia energética lo mejor posible.
¿Pero qué es exactamente la eficiencia energética? Cuando hablamos de la eficiencia energética de un edificio o una vivienda, nos estamos refiriendo a su capacidad de usar la mínima energía posible para mantenerse en condiciones habitables, tanto si hablamos de climatización como de iluminación.
Puede parecer poco importante, pero una vivienda construida o reformada teniendo en cuenta su eficiencia energética, no sólo consume mucha menos energía y por tanto es más sostenible: también ahorra a sus habitantes un importante coste al año en forma de toda esa electricidad, gas o incluso agua cuyo uso se ha optimizado.
Con estas claves, estarás en el camino correcto para hacer de tu edificio un lugar más eficiente energéticamente y sostenible.
Un edificio de mayor eficiencia energética gana así en valor, tanto para aquellos que residen en él como a la hora de venderlo o alquilarlo: es una inversión. Sin embargo ¿qué se puede hacer para mejorar la eficiencia energética de un edificio?
Estas son las principales claves:
Iluminación
Las bombillas antiguas deben sustituirse al completo por iluminación de bajo consumo. Usar sistemas de iluminación profesional con LED o bombillas de bajo consumo puede reducir el coste anual en electricidad mucho más de lo que se piensa. Es vital instalar cuanto antes, tanto en el interior de las viviendas como en las zonas comunes, paneles de iluminación eficientes, de un consumo muy reducido respecto a los sistemas tradicionales.
Por otro lado, hacer un uso adecuado de la luz natural también puede marcar la diferencia en gran medida. No todos los edificios ni viviendas pueden disfrutar de ello en la misma medida, pero algunos pueden beneficiarse de importantes entradas de luz natural que ayudan a aportar luminosidad y calor en invierno.
Un buen plan energético en este sentido puede llegar a reducir los costes en energía de una vivienda hasta en un 60%.
Ventanas y cristales
Usar ventanas de doble vidrio, de gran capacidad aislante, ayuda no solo a evitar ruidos y mejorar la calidad de vida, sino que evita que se pierda calor en invierno y frescor en verano. Del mismo modo, las ventanas con cristales inteligentes tienen la capacidad de oscurecerse cuando el sol les da, siendo así capaces de aislar el interior del calor, algo particularmente útil e importante en zonas con veranos calurosos.
Uso de energías renovables
Los paneles solares son un gran recurso en un país con tanta incidencia solar como el nuestro, y pueden instalarse incluso en azoteas de edificios comunitarios. Aunque no siempre puedan generar energía suficiente para suministrar energía por completo a sus habitantes, sin duda supondrán una descarga importante de sus facturas.
Aislamiento
El aislamiento térmico en paredes, suelos y techos es una opción también para las viviendas ya construidas, y es que pueden llevarse a cabo reformas que mejoren la capacidad aislante de habitaciones o espacios.
La optimización de la eficiencia energética de tu edificio no sólo es beneficioso para el medio ambiente, sino que también puede ayudarte a reducir tus facturas de energía y aumentar el valor de tu propiedad. Con estas claves, estarás en el camino correcto para hacer de tu edificio un lugar más eficiente energéticamente y sostenible.
Claves para optimizar la eficiencia energética de tu edificio
Con estas claves, estarás en el camino correcto para hacer de tu edificio un lugar más eficiente energéticamente y sostenible.