Cómo hacer un rico roscón de Reyes

Cómo hacer un rico roscón de Reyes. El roscón de Reyes es un dulce típico de la Navidad, se trata de un bollo elaborado con masa dulce con forma de rosca y adornado con rodajas de fruta escarchada de varios colores que nos recuerda a la forma de la corona de un rey.  El roscón tradicional no contienen ningún ingrediente extra en su interior, pero hoy en día se suele rellenar de nata, crema, trufa, chocolate, etcétera.

El roscón de Reyes, cómo hacer un rico roscón

El roscón de Reyes o rosca de Reyes se sirve tradicionalmente en muchos países hispanos, principalmente en Argentina y en México, así como en Portugal. La historia de la rosca de Reyes se remonta a la baja edad media, existiendo testimonios desde el siglo XII sobre el roscón de Reyes. Aunque la popularidad de este dulce navideño ha crecido sobre todo en los últimos años. (ver wikipedia)

El roscón de Reyes, cómo hacer un rico roscón

Una de las singularidades de este curioso postre es que en su interior guarda una sorpresa que tiene su origen en el juego del haba, un juego conocido desde la época los romanos y que consistía en esconder un haba seca para que la persona que la encontrase fuese nombrada rey de reyes durante un corto periodo de tiempo.

Cómo hacer un rico roscón de Reyes. Para hacer un roscón de Reyes necesitaremos los siguientes ingredientes:

150 ml de leche.

1 cucharada pequeña de levadura seca de panadería.

1 cucharada de azúcar.

150 g de harina.

Para realizar la masa necesitaremos:

150 g de azúcar.

50 g de mantequilla.

2 Huevos

350 g de harina.

1/2 cucharadita de sal

La ralladura de un limón

Aceite

Sorpresa.

Para decorar necesitaremos:

Huevo  batido.

100 g de fruta confitada.

Azúcar.

Como elaboramos nuestro roscón de Reyes.

Primeramente mezclaremos la leche, la levadura, el azúcar y la harina en un cuenco y los mezclaremos hasta conseguir una masa grumosa. Taparemos bien el cuenco y lo dejaremos fermentar en un lugar cálido durante unos 40 minutos.

En otro cuenco, echaremos harina, azúcar y sal y dejaremos un hueco en el centro. Agregaremos los huevos, la mantequilla blanda y la ralladura de limón. Trabajaremos la masa a mano y se la añadiremos a la masa anterior que ya ha fermentado. Amasamos el conjunto en una mesa con harina durante 10 minutos hasta conseguir una masa lisa y elástica. Si está muy pegajosa debemos añadir harina.

El resultado de esta mezcla la verteremos en un cuenco limpio con un poquito aceite y lo cubriremos con un film transparente. Dejaremos fermentar esta masa otros 40 minutos hasta que duplique su volumen.

Colocaremos en una bandeja la masa con una forma de rosca en la que habremos introducido previamente la la sorpresa. Pintaremos la superficie del roscón con el huevo batido y pondremos las frutas confitadas y espolvorearemos con azúcar.

Dejaremos reposar otros 40 minutos en un lugar cálido y tapado con un trapo limpio. Preparamos  el horno calentando a 180 °C y meteremos el roscón de Reyes durante 20 minutos hasta que quede dorado. Dejaremos enfriar y ya está listo. Y si lo deseamos, podremos rellenarlo con nata, chocolate, trufa o crema.

Fuente foto:Pamela Stocks

Cómo hacer un rico roscón de Reyes

El roscón de Reyes, cómo hacer un rico roscón