Caldera híbrida: funcionamiento y ventajas

¿Sabías que existe un sistema de calefacción híbrido llamado caldera híbrida? Son un tipo de sistemas nos permiten combinar dispositivos de calefacción tradicionales, que usan combustibles fósiles, con dispositivos de energía renovable.

Esto no permite aprovechar una instalación de un sistema de calefacción tradicional, como puede ser una caldera y añadirle un sistema de energía renovable. Todo un beneficio que nos supone un gran ahorra en energía y además, reduce el gasto medio de calefacción y ACS en nuestra vivienda. En este artículo, te contamos todo lo que tienes que saber sobre las calderas híbridas. Empecemos:

¿Qué es una caldera híbrida y cómo funciona?

Las calderas híbridas combinan los beneficios de una caldera de combustión y de un sistema de generación de ACS solar. Gracias a esta fusión, podemos siempre tener un suministro fijo de energía que viene a ser el combustible fósil y un suministro proveniente de la energía solar. Es decir, cuando tenemos acceso a generar energía solar, el combustible fósil pasa a segundo plano. Esto nos ayuda a respetar el medio ambiente utilizando un modelo de producción de ACS y calefacción que disminuye las emisiones tóxicas a la atmósfera.

Las calderas híbridas son un tipo de sistemas nos permiten combinar dispositivos de calefacción tradicionales, que usan combustibles fósiles, con dispositivos de energía renovable.

Lo que caracteriza este tipo de calderas es que combina dos sistemas diferentes de calefacción sin necesidad de tener dos espacios diferentes para cada sistema. En un sólo sistema conseguimos que la radiación solar caliente el depósito que suministra el ACS, sin tener que utilizar ningún tipo de combustible fósil. Cuando el sistema se abastece únicamente de energía solar el consumo es nulo y cuando se combina con el sistema de combustión el consumo ronda un 50%.  Esto genera no sólo un ahorro en el espacio, sino también en el coste de producción de ACS.

¿Qué pasaría si nuestro acumulador solar no calienta el agua a la temperatura deseada?

La caldera híbrida de manera automática haría pasar el agua caliente por medio de un intercambiador para aumentar la temperatura hasta el nivel requerido. Gracias al sistema de modulación que integran este tipo de calderas se logra mantener la temperatura desea de manera continua cuando baja unos grados de la deseada.

¿Con qué sistemas se puede combinar una caldera híbrida?

Este tipo de calderas son muy accesibles a la hora de combinar con otros sistemas de calefacción y ACS. Por ejemplo, podemos encontrar diferentes modelos de calderas de híbridas que combinan la energía solar y el gas natural con un sistema de calefacción de suelo radiante. Al trabajar a temperaturas bajas se aprovecha muy bien el rendimiento de estos sistemas. Si tuvieras que elegir este tipo de calefacción para una vivienda de nueva construcción, sería una decisión acertada.

Además, no sólo encontramos modelos que combinan gas natural y energía solar, también existen de gas butano o gasóleo (este último más en desuso). Ambos combustibles funcionan muy bien cuando se trata de calentar agua caliente sin interrupciones. No obstante, con la entrada en vigor de las nuevas normativas europeas que exigen el uso de las energías renovables en un 20%, renovar las antiguas calderas de combustión por una nueva que combine con energía solar, cada vez está más presente en los hogares.

Este tipo de calderas también se puede combinar con sistemas de aerotermia como son las bombas de calor. En este caso, se utiliza la energía que se almacena como fuente calorífica en el aire para calentar agua sanitaria. Luego se puede emplear en calefacción o para uso personal en el hogar.

5 ventajas de las calderas híbridas

Ventajas

Beneficios

Mayor confort térmico

Al combinar dos sistemas diferentes se obtiene un alto rendimiento que facilita el confort térmico de la vivienda de manera continua

Ahorro de energía

Permite reducir el consumo energético ya que utiliza inicialmente la energía solar o la aerotermia. El consumo de combustible es secundario y es posible reducir el consumo hasta en un 50%

Menos impacto ambiental

Se reducen las emisiones contaminantes al medio ambiente, siendo por tanto ecológico y eficiente

Instalación sencilla

En algunas viviendas no es necesario realizar una instalación nueva ya que es posible aprovechar la existente y combinarla con un sistema que utilice fuentes de energía renovables

Control inteligente

Permite elegir el sistema que queremos utilizar con determinados parámetros, garantizando los niveles de temperatura más rentable en cada momento

 

Caldera híbrida: funcionamiento y ventajas

Las calderas híbridas son un tipo de sistemas nos permiten combinar dispositivos de calefacción tradicionales, que usan combustibles fósiles, con dispositivos de energía renovable.