Cómo solar con cemento cola

cemento cola solados¿Cómo se realiza un solado de piezas cerámicas con cemento cola? Esta técnica se suele utilizar mucho por ser rápida y más limpia que pavimentado con arena y cemento. Para poder solar con cemento-cola es necesario que la superficie de soporte esté totalmente lisa y libre de impurezas. En caso de no ser así se puede verter una pequeña lámina de autonivelante (cemento muy liquido) que ayudará a nivelar toda la superficie. 

Utilizar el cemento cola es sólo posible cuando no necesitas gran espesor entre el solado y el soporte, es decir, cuando no hay instalaciones que transcurran entre ambas capas.

Procedimiento para solar con cemento cola

Cómo se ejecuta un pavimento de gres con cemento cola

Sobre el forjado o solera se extenderá el mortero de cemento formando una capa de veinte milímetros (20 mm.) de espesor y cuidando que quede una superficie contínua de asiento del solado. Se esperará a que esta capa quede totalmente seca antes de continuar con el siguiente paso.

Previa limpieza de la superficie y cuando la humedad no sea mayor del 3 por 100 (3%), se aplicará una capa de adhesivo en la forma y cantidad indicados por el fabricante del mismo.

Transcurrido el tiempo indicado por el fabricante se asentarán las baldosas sobre el adhesivo, disponiéndose con juntas de ancho no menor de un milímetro (1 mm.).

Posteriormente se extenderá la lechada para el relleno de las juntas, utilizándose lechada de cemento puro para las juntas menores de tres milímetros (3mm.) y de cemento y arena cuando el ancho sea mayor.

Transcurrido el tiempo de secado, se eliminarán los restos de la lechada y se limpiará la superficie.

Si te sirve de ayuda puedes colocar unos pequeños separadores entre piezas para controlar su colocación, esta técnica es aconsejable si no eres muy experto, ya que la mayoria de las veces las distintas piezas tienen dimensiones diferentes y esto hace que no puedas encajar perfectamente los paños de más de una pieza. Si empleas separadores podrás regularizar estas diferencias y conseguiras que todos los paños tengan lados iguales.

Cómo solar con cemento y arena

Publicado por equipo editorial de vilssa. construcciones y reformas