6 Consejos para la reforma de tu hogar

¿Has tomado la decisión de renovar tu vivienda? Si es la primera vez que vas a afrontar una reforma lo más probable es que te surjan una gran cantidad de dudas. Si se trata de un proceso de rehabilitación o de una reforma integral, la fase de planificación abarca un análisis estructural pero también de las instalaciones y del mobiliario (aquí puedes acceder a una plataforma especializada en comparación de muebles y productos del hogar).

A continuación te proponemos una selección de seis consejos súper prácticos que te ayudarán a obtener un buen resultado. ¡Presta atención!

En este post te proponemos una selección de seis consejos súper prácticos que te ayudarán a obtener un buen resultado

Un buen planteamiento será fundamental

El paso previo a la solicitud de tu presupuesto es identificar las necesidades principales de tu vivienda. Lleva a cabo un análisis preciso de todas las estancias y establece prioridades. ¿Qué áreas requieren de una reforma urgente? Si se trata de una casa con cierta antigüedad es probable que requiera de una reforma integral. No obstante, es importante que identifiques cuáles son los puntos más vulnerables y que, de ser necesario, dividas la reforma en varias fases. Aún así, ten en cuenta que no siempre debe tratarse de un trabajo complejo. A veces las mejores soluciones son las más sencillas: Una casa puede cambiar drásticamente tan sólo derribando algún tabique y sustituyendo el suelo por una solución vinílica.

Basa tus decisiones de contratación en datos contrastados

Afortunadamente, el sector de las reformas es bastante amplio y es posible identificar profesionales especializados de forma instantánea mediante plataformas online. No obstante, es importante que a la hora de escoger una empresa prestes atención a sus referencias.

Opta por un equipo que cuente con una experiencia acreditada. Contar con el apoyo de un equipo cualificado será un requisito imprescindible para obtener un buen resultado.

Solicita un contrato de obra

Aunque tu reforma sea sencilla o no suponga un desembolso demasiado elevado, lo más recomendable es que siempre solicites un contrato de obra. Sólo así quedará constancia del encargo realizado, los términos establecidos, los materiales o el plazo de entrega. Si no cuentas con ningún documento que acredite tu contratación y las condiciones de ésta será muy difícil que puedas llevar una reclamación a término en caso de necesitarlo.

Ponlo en conocimiento de tus vecinos de ser necesario

Si vas a llevar a cabo una reforma de gran envergadura no debes olvidar ponerlo en conocimiento de tus vecinos antes de iniciarla. Consulta si hay alguna franja horaria en la que los ruidos producidos por la reforma deban minimizarse. De no hacerlo, es probable que se generen problemas de convivencia. Además, si vas a hacer reformas estructurales importantes debes plantearlo a tu comunidad o incluso solicitar asesoramiento en tu ayuntamiento. Es probable que en ese caso debas solicitar una licencia de obras.

No obstante, en la gran mayoría de reformas dentro del hogar (si no tienes planificado el derribe de algún tabique o cualquier otra modificación sustancial) no necesitarás ningún tipo de licencia porque se considerarán obras menores.

¿Tienes derecho a recibir algún tipo de ayuda?

A nivel autonómico las ayudas para las rehabilitaciones o reformas de edificios cada vez son más habituales. Puedes solicitar información en tu Ayuntamiento porque quizá puedas acogerte alguna. Por ejemplo, en Madrid estas ayudas por rehabilitación se traducen en subvenciones que cubren una cuantía que oscila entre el 20 y el 25% del presupuesto total.

Solicita al menos tres presupuestos

¿Tienes una idea clara de qué es lo que buscas? Si es así, ha llegado el momento de obtener presupuesto. En la red encontrarás un amplio abanico de posibilidades y, por eso, es importante que aproveches el potencial que brinda Internet.

Selecciona un grupo de empresas que te inspiren confianza y solicita un presupuesto desglosado en el que aparezcan las partidas de costes en concepto de materiales, servicios o calidades. Compáralos y evalúa las posibilidades antes de formalizar un acuerdo. Te sorprenderá la cantidad de costes que puedes reducir a partir de este método.

No obstante, debes desconfiar ante las propuestas demasiado baratas. En estos casos, es probable que su forma de trabajar no sea la más adecuada, que el contrato no sea transparente o que la calidad de los resultados y materiales sea inferior a la esperada.

Aplica este mismo principio a la hora de escoger tus nuevos muebles. A partir de plataformas de comparación especializadas como Nilahome puedes tener identificar buenas oportunidades de compra.

 

6 Consejos para la reforma de tu hogar

En este post te proponemos una selección de seis consejos súper prácticos que te ayudarán a obtener un buen resultado