¿Cuál es la diferencia entre azulejos y cerámica?
A la mayoría de las personas les pasa que cuando se trata de revestimientos cerámicos no saben diferenciar entre azulejos y cerámica, de hecho, asumimos que si estás leyendo esto es porque a ti también te cuesta distinguir uno del otro, es por eso que hemos decidido realizar este artículo, para poder resolver y aclarar de una vez por todas esta duda tan común entre la población.
¿Hay diferencia entre los azulejos y la cerámica?
Lo primero que debes saber es que los azulejos y la cerámica son lo mismo, de hecho, los azulejos son un tipo de baldosa cerámica, cuyo uso se recomienda mayormente para interiores. Otras baldosas cerámicas son el gres normal y el gres porcelánico, las cuales pueden instalarse tanto en interiores como en exteriores.
Es aquí donde radica la verdadera diferencia entre estos tipos de baldosas, y en esto todo tiene que ver la porosidad, pues, mientras los azulejos tienen una cara vista impermeable y un reverso bastante poroso capaz de absorber más del 10% de agua, el gres porcelánico, por ejemplo, tiene una porosidad inferior en sus dos caras, cuya absorción de agua no supera el 0.5%.
En este post aclaramos algunas dudas comunes que surgen al intentar diferenciar azulejos y cerámica, de hecho, asumimos que si estás leyendo esto es porque a ti también te cuesta distinguir uno del otro, es por eso que hemos decidido realizar este artículo.
Ahora bien, la porosidad no solo está relacionada con la absorción de agua que pueda tener un revestimiento cerámico, sino que esta variable también se asocia a la resistencia y vida útil de la pieza, es así que a menos porosidad, la baldosa tendrá más dureza y mayor resistencia.
No obstante, en el mercado es posible encontrar azulejos de elevada calidad, tal es el caso de ceramicos.es, una empresa especializada en la venta online de azulejos con acabados de primera y diseños espectaculares, como por ejemplo, sus azulejos imitación piedra, que se han convertido en el producto estrella de esta marca.
¿Cuáles son los tipos de baldosas cerámicas que existen?
Dejando claro que tanto los azulejos como la cerámica son lo mismo, es justo mencionar que de acuerdo al proceso de fabricación por el que hayan pasado, los tipos pueden ser los siguientes:
- Azulejos: son decorativos, económicos y bastante resistentes. Por otra parte, su porosidad es alta.
- Gres normal: son bastante resistentes y tienen porosidad media
- Gres porcelánico: son baldosas de muy baja porosidad, elevada dureza y gran resistencia.
¿Qué son los azulejos?
Los azulejos son baldosas cerámicas de base arcillosa y recubrimiento vítreo en su cara vista. Se caracterizan por ser piezas planas de fino espesor que se fabrican a partir de una mezcla de arcillas (pasta roja y pasta blanca) cocidas al horno.
Pese a tener alta porosidad en su reverso, los azulejos son baldosas que presentan muy buena resistencia, que son fáciles de mantener y que permiten crear ambientes únicos, pues, están disponibles en una extensa variedad de modelos. También son muy versátiles, porque pueden instalarse tanto en suelos como en paredes.
¿Cómo se fabrican los azulejos y otras baldosas cerámicas?
Tanto los azulejos como otras baldosas cerámicas se fabrican a partir de arcillas y sílices que se mezclan con fundentes y colorantes. Luego de que se les ha dado forma y diseño, pasan a un proceso de horneado a diferentes temperaturas del que saldrán con la porosidad y dureza características, según el tipo de revestimiento que se esté fabricando.
A continuación te explicamos paso a paso cada etapa de fabricación:
Paso 1. Preparación de la materia prima
Las arcillas y otras materias primas naturales que se emplean para la elaboración de azulejos y cerámicas pasan por un proceso en el que se pulverizan hasta conseguir un material seco de grano fino.
Mientras que para la fabricación de gres normal y porcelánico, la materia prima se procesa hasta obtener una pasta.
Paso 2. Prensado y moldeado
El polvo o la pasta hechos de arcilla deben ser prensados y moldeados para conseguir su forma final. De acuerdo al tipo de revestimiento del cual se trate, este proceso puede hacerse de las siguientes maneras:
- Prensado en seco: este es el procedimiento que se emplea para la fabricación de azulejos. En este caso, la arcilla granulada se coloca en un molde que entra a una prensa que lo presiona con una fuerza que oscila entre 600 y 1400 Tn. Este proceso sirve para elaborar la base de la pieza, la cual debe quedar lo más homogénea posible para garantizar sus propiedades.
- Método de extruido: este es el procedimiento que se usa para la fabricación de gres normal y porcelánico. En este caso, la pasta de arcillas se coloca linealmente en una línea de producción donde será prensada, moldeada y cortada según la forma del revestimiento cerámico que se esté fabricando.
Paso 3. Decoración
Una vez que la pieza cerámica ha sido prensada y moldeada, se procede a la decoración. En el caso de los azulejos, en su cara vista se agregan varias capas de esmalte cerámico vitrificado que le conferirán a la pieza impermeabilidad, resistencia, brillo y diseño estético.
Mientras que en el caso de otras baldosas cerámicas, como el gres porcelánico, la cara vista de la pieza se pule para darle brillo.
Paso 4. Cocción
La pieza decorada y seca es llevada a un horno donde se cocerá a altas temperaturas en una o más etapas. Los azulejos se hornean a una temperatura de 1.100 ºC en ciclos más o menos rápidos, mientras que el gres normal y el gres porcelánico se hornean a temperaturas de 1.200 ºC y 1.300 ºC respectivamente.
Con respecto a las etapas de cocción, pueden ser las siguientes:
- Monococción: como su nombre lo deja intuir, la pieza solo entra al horno una vez. Esta debe estar seca y esmaltada antes de ser cocida.
- Bicocción: la pieza entra dos veces al horno. La primera vez sin esmaltar y la segunda vez esmaltada. Esto permite hacer un precocido de la baldosa.
¿Cuál es la diferencia entre azulejos y cerámica?
En este post aclaramos algunas dudas comunes que surgen al intentar diferenciar azulejos y cerámica, de hecho, asumimos que si estás leyendo esto es porque a ti también te cuesta distinguir uno del otro, es por eso que hemos decidido realizar este artículo.