construccion

Diseño de una casa ecológica

Paraxo Garcia Arquitecto
Mar 02, 2013
0

Diseño de una casa ecológica. Ventajas de las casas ecológicas y sostenibles

Diseño de una casa ecológica. El diseño una casa ecológica está condicionado fundamentalmente por el emplazamiento y la orientación.


El lugar ideal para construir una casa ecológica en el hemisferio norte es en una colina, porque es la mejor situación para aprovechar la energía solar y está al abrigo térmico.

diseno-casa-ecologica-2

Cuando una vivienda se sitúa de manera adecuada para aprovechar o evitar la luz solar de la mejor manera posible, la cantidad de energía que necesita para climatizarla se reduce considerablemente.

En climas fríos, las casas deben orientarse hacia el sur y en el hemisferio sur, hacia el norte.

El lado sur debe estar conformado por un 60% de huecos, mientras que la cara norte debe intentar tener el menor número de ventanas posible. Si es posible orientar la casa hacia el sur, una desviación de 20° permite al edificio aprovechar hasta el 90% de la energía solar potencial.

También resulta muy adecuado distribuir internamente la casa con el mismo criterio, las estancias vivideras orientadas a sur y las estancias de servicio orientadas a norte. Por otro lado, el aire caliente tiende a subir, por lo que, si es posible, las estancias vivideras deben estar en la primera planta.

Existen muchos sistemas y estrategias energéticas para aumentar el aprovechamiento de la energía solar en nuestras casas.  Una de ellas es la inercia térmica, es decir, la utilización de materiales capaces de acumular el calor y difundirlo lentamente. Materiales como el ladrillo, el hormigón, la piedra….. son materiales que absorben el calor durante el día y lo irradian gradualmente durante la noche.

diseno-de-una-casa-ecologica

En climas cálidos, el enemigo es el sol, hay que reducir las aberturas a fachada que reciben radiación solar y evitar el sobrecalentamiento. El diseño de una casa ecológica en climas cálidos se fundamenta en el intentó de maximizar la refrigeración. Algunas estrategias utilizadas tradicionalmente son el uso de patios interiores y la apertura de huecos buscando los vientos dominantes.

Algunas prácticas interesantes para el diseño una casa ecológica son:

-Localización y orientación de las viviendas según  condiciones micro y macroclimáticas.

-Diseñar las casas haciendo el menor daño posible  al lugar. Cimentaciones ligeras y respeto por los elementos naturales del entorno.

-Integrar las casas en el entorno. Colocar tejados vegetales, fachadas vegetales, situar las casas heladeras.

-Emplear estrategias de climatización pasivas: aumento en inercia de los muros, buenas orientaciones, buena captación solar, ventilación…

-Emplear sistema de instalaciones sostenibles: Energía solar, energía geotérmica, biomasa….

®redactado por equipo editorial de arquitectura.vilssa

Los barrios degradados. Las favelas
Los palomares de Tierra de Campos
Paraxo Garcia
Arquitecto
Soy arquitecto y urbanista. Me encanta escribir sobre temas relacionados con la arquitectura, la ciudad y las cosas de la vida cotidiana

Artículos Relacionados

La tienda de Vilssa

 

Comentarios

Deja un Comentario

Tu email no será publicado.

Quieres que un experto se ponga en contacto contigo