Una glorieta elevada sólo para bicicletas
Una glorieta elevada sólo para bicicletas. Hoy te mostramos una obra, que aparte de su valor arquitectónico, nos muestra la importancia de un transporte como la bicicleta en los Países Bajos.
Se trata de la primera glorieta suspendida del mundo para que sea utilizada sólo por bicicletas. Este proyecto fue diseñado por Ipv Delft, y destaca por un gran pilar central de casi 1000 t de acero del que cuelgan una serie de cables que sujetan el tablero que conforma la propia rotonda.
Su construcción comenzó en febrero del 2011 y a finales del mismo año tuvo que ser cerrada por unos extrañas vibraciones causadas por el viento, después de reparar los errores de diseño iniciales, se volvió abrir en junio del 2012.
La primera rotonda elevada del mundo para bicicletas
Una glorieta elevada sólo para bicicletas.
El diseño de esta glorieta destaca también por su curiosa iluminación, gracias a una serie de proyectores integrados en el propio tablero. Un anillo luminoso rodea por el interior toda la rotonda lo que hace que por la noche está tenga un brillo especial. La iluminación se consigue mediante luces del tipo led, y se completa con un precioso juego de luces de color en el mástil central sobre el que cuelga el propio tablero.
Coma obra de arquitectura e ingeniería esta rotonda, situada en el pueblo de Hovenring, entre las localidades de Eindhoven, Veldhoven y Meerhoven, tiene un valor especial gracias a su cuidado diseño y a su curiosa forma de apoyo, pero para nosotros, la glorieta para bicicletas de Hovenring tiene un significado más importante y es el valor que se le da a este medio de transporte en determinados países de Europa, tan diferente de lo que sucede en otras partes del mundo, donde la bicicleta es considerada un obstáculo incomodo para el resto de vehículos.
Los caminos destinados a bicicletas en estos países son una red tan importante como lo pueden ser las carreteras y autopistas. No se trata de caminos de paseo de fin de semana (los llamados carriles bici en otros lugares), sino de redes de comunicación muy importantes, y de ahí la necesidad de solucionar complicados cruces como en Hovenring, que de otra forma impedirían la conexión entre diferentes partes de una ciudad o entre diferentes pueblos.
Fuente: http://twistedsifter.com/2014/01/hovenring-worlds-first-suspended-bicycle-roundabout-netherlands/
Una glorieta elevada sólo para bicicletas
La primera rotonda elevada del mundo para bicicletas