Villaviciosa. La comarca de la Sidra. Asturias
Villaviciosa. La comarca de la Sidra. (Asturias) Una inscripción en una casona de Villaviciosa recuerda el paso del rey Carlos I por la localidad. Aunque Villaviciosa es más conocida por la manzana. En el siglo XVII, el cronista Tirso de Avilés dice de Villaviciosa: por ser su sitio un lugar tan apacible y fértil de todas las cosas, tengo entendido que tuvo ese sobre nombre. Porque goza del mar y de la opulencia de la tierra.
Los romanos se dieron cuenta enseguida de la riqueza de esta tierra y de su fácil acceso al mar. Estrabón se maravilló de las montañas, los valles y las costas y relató que servía de límite entre los astures trasmontanos y los cántabros selenes. Alfonso X funda la villa por carta Puebla y otorgó a sus habitantes el fuero de Benavente. En 1277 ya se conocía esta localidad con el nombre de Villaviciosa.
Villaviciosa. La comarca de la Sidra. Un lugar donde se rinde culto a la tierra fértil y a la manzana
En el siglo XV quedó destruida por un gran incendio y no fue hasta el año 1625 cuando empezó a figurar como ayuntamiento.
Dice que cuando Carlos I la visitó, la tierra estaba ocupada por hidalgos apáticos e indolentes, comentaban que a los habitantes de Villaviciosa les sobraban títulos y privilegios y preferían vivir la vida. Hoy las casas blasonadas dominan las calles más antiguas: una zona declarada conjunto histórico artístico.
Destacan iglesias como la de Santa María, es un monumento nacional y data del año 1270, con una portada principal dominada por un arco de cuatro vueltas apoyado en ocho columnas. Saltan a la vista unas figuras humanas tras la portada, y de repente , aparece la virgen María en el fondo del arco. Un gran rosetón gótico en la parte alta de la fachada completa la entrada. En la construcción se mezclan elementos góticos y románticos.
Villaviciosa cuenta con grandes huellas de su noble pasado: notables casonas de diversos estilos y procedencias, muchas de ellas son renacentista con magníficos aleros y balcones tallados en piedra, en Villaviciosa encuentras también paseos bajo colinas de frondosos árboles, plazas y rincones sublimes.
A las afueras de Villaviciosa, la jugosa campiña sirve de marco incomparable a la tarea de pastores y agricultores que cuidan con gran celo la manzana.
Toda esta zona cuenta con grandes ejemplos de la arquitectura románica y prerrománica, cerca de Villaviciosa, en el valle de Valdedios, puedes encontrar la Iglesia de San Salvador. Esta joya del prerrománico fue consagrada en el año 893 por 7 obispos. Cerca está el monasterio cisterciense de Santa María, fundado en el siglo XIII por el rey Alfonso.
Villaviciosa es el reino de la manzana, a lo largo de la ría se huelen las fábricas de sidra. Una estación pomológica se cuida de la selección y el cuidado de más de 250 variedades de manzana, de hecho las fiestas de la virgen del Portal son el festival de la manzana, que se celebrará del 5 al 11 de septiembre en años alternos. Porque si visitas esta tierra, no puedes dejar de probar su maravillosa y conocida sidra.
Fuente fotos:pinterest
®redactado por equipo de urbanruta
Villaviciosa. La comarca de la Sidra. Asturias
Villaviciosa. La comarca de la Sidra. Un lugar donde se rinde culto a la tierra fértil y a la manzana