Tipos de madera para la construcción, en función a su procedencia
Tipos de madera para la construcción, en función a su procedencia.
Podemos hacer una clasificación de la madera en función de su procedencia:
-Árboles frondosos: Los árboles frondosos son especies de hoja caduca que crecen en zonas de clima templado y proporcionan maderas duras y resistentes como el haya, el roble, el nogal o el castaño. Son maderas de gran resistencia y durabilidad, han sido usadas muy frecuentemente como elementos estructurales en su forma original (rollo o tronco), aunque hoy en día se han sustituido por otro tipo de formatos más versátiles (laminados, etc…).
Tipos de madera para la construcción, en función a su procedencia, las maderas tropicales, las coníferas y las frondosas
-Coníferas: las coníferas son arboles de hoja perenne de regiones de climas fríos, muy abundantes en todo el mundo. Son maderas ligeras y fáciles de manipular, su uso en construcción es muy frecuente para todo tipo de elementos, desde elementos estructurales hasta elementos auxiliares como encofrados, etc...
-Tropicales: son maderas que proceden de climas tropicales, de bosques húmedos y cálidos. Existe una gran variedad de especies, entre las que destacamos la balsa, la caoba o el ébano. Aunque en sus países de origen se suelen utilizar en todo tipo de elementos de construcción, en los países que no son tropicales su utilización se acota a elementos no estructurales. Este tipo de maderas deben ser especialmente desecadas antes de ser utilizadas en climas diferentes a los de su lugar de origen.
Que tipo de madera utilizar en la construcción.
Desde el punto de vista constructivo, cualquier madera puede ser utilizada como elemento estructural o de revestimiento. La elección depende de la zona geográfica y de la especialización industrial y sus características físicas. Tradicionalmente, las maderas frondosas y las coníferas se han utilizado en las zonas de climas templados y fríos en todo tipo de estructuras y cerramientos, fundamentalmente en forma de rollizos, cómo en la tradicional casa de troncos de madera de los países del norte de Europa. Con la aparición de nuevos formatos de piezas de madera, la estructura realizada a partir de rollizos de madera decae a favor de las maderas aserradas, laminadas o microlaminadas, debido a sus geometrías más regulares, sus costes más asequibles y un control en la ejecución más preciso.
Para la fabricación de perfiles de maderas laminadas encoladas o microlaminadas, se emplean todo tipo de coníferas y en algunas regiones dónde abunden las especies frondosas, también se pueden emplear el castaño, el roble o el haya.
El uso de las maderas tropicales en la construcción. El uso de la madera de origen tropical dependerá de la zona geográfica, en los países de climas diferentes a los tropicales, este tipo de maderas no se suele emplear para elementos estructurales y su uso queda reservado para revestimientos de suelos o techos, esto no quiere decir que no sean materiales resistentes, lo que sucede es que la madera es un material que está determinado por su grado de humedad, que depende de su lugar de crecimiento, y esto condiciona su comportamiento en distintas situaciones. En el caso de países húmedos y cálidos, las condiciones de humedad son muy diferentes de los países templados o de climas fríos y la madera se comportará de manera diferente, condicionando su uso como elemento estructural, ya que un desecado defectuoso puede producir fisuras y roturas en la sección de la madera limitando su resistencia mecánica.
Fuente foto bambu: pinterest
®redactado por equipo editorial de construccion.vilssa
Tipos de madera para la construcción, en función a su procedencia
Tipos de madera para la construcción, en función a su procedencia, las maderas tropicales, las coníferas y las frondosas