Equipo de aire acondicionado. ¿cómo enfriar el ambiente?
Equipo de aire acondicionado. ¿Cómo enfriar el ambiente interior de nuestras casas? En una serie de artículos que publicamos aquí, te explicamos las distintas estrategias que existen para enfriar nuestros edificios, estrategias bioclimáticas que buscan métodos sencillos y eficientes y que han sido probados durante siglos. Puedes leer más sobre las técnicas de enfriamiento aquí.
En principio, y si dispones de espacio y de recursos, la estrategia más inteligente para conseguir enfriar el interior de nuestros edificios es un buen diseño arquitectónico. Sin embargo, por desgracia, esto no es siempre posible ya que nos encontramos con edificios o casas ya construidas y que en la mayoría de los casos no están correctamente diseñadas: nos podemos encontrar con orientaciones desfavorables, apertura de huecos con grandes superficies acristaladas orientadas a sur, etc….
Por lo tanto, tendremos que recurrir a otro tipo de soluciones para enfriar el ambiente de nuestro edificio o casa. Veamos algunas de las alternativas que podemos utilizar:
Equipo de aire acondicionado. ¿Cómo enfriar el ambiente interior de nuestras casas?
1-Equipos de Aire acondicionado basados en bombas de calor. Posiblemente el aire acondicionado sea la solución más recurrente y la más efectiva. Sin embargo, desde el punto de vista de la inversión y de la eficiencia energética, no es la mejor solución. La instalación de aire acondicionado exige realizar obras de acondicionamiento y el consumo energético de un sistema de climatización es bastante elevado. Por otro lado, las instalaciones de aire acondicionado emiten sustancias que pueden suponer una emisión contaminante a la atmósfera.
2-Ventilación mecánica. La ventilación mecánica ayuda a reducir la sensación de calor, para ello tenemos que procurar una velocidad del aire determinada y eso lo conseguimos con los ventiladores. De tal forma que por cada aumento de 0,2m/s en la velocidad del aire, conseguiremos reducir la temperatura 1°C. Además, el aire caliente suele acumularse en las capas superiores, por lo que la renovación del aire interior nos ayuda a reducir la temperatura del ambiente.
La ventilación y el efecto de ventiladores tiene una serie de limitaciones:
-Existe un tope máximo en la velocidad del aire, ya que una velocidad excesiva puede resultar incomoda.
-Cuando la temperatura del aire es muy elevada, no podemos confiar el enfriamiento a la velocidad, ya que la sensación de calor se mantendrá o incluso aumentará.
En el mercado disponemos de una gran variedad de ventiladores de suelo, ventiladores de pared o de techo (abanicos) muy económicos y con una gran variedad de diseños. Por ejemplo, los ventiladores de techo suelen estar acompañados de lámparas que los convierten en elementos decorativos muy interesantes.
3-La evaporación. Esta técnica ha sido empleada desde muy antigua y sus ejemplos prácticos los podemos observar en objetos como los botijos típicos de algunas zonas de España.
La evaporación pretende captar calor del aire para producir la evaporación del agua. Esta técnica es muy efectiva y puede llegar a reducir la temperatura hasta 5°C, aunque para ello necesitamos grandes masas de agua evaporada.
En la práctica, para nuestros hogares, podemos conformarnos con ventiladores evaporativos que podemos encontrar en el mercado y que consisten en unos aparatos que almacenan agua dentro y hacen pasar una corriente de aire por la masa de agua, consiguiendo así reducir ligeramente la temperatura del ambiente.
®redactado por equipo editorial de construccion.vilssa
Equipo de aire acondicionado. ¿cómo enfriar el ambiente?
Equipo de aire acondicionado. ¿Cómo enfriar el ambiente interior de nuestras casas?