El robo de algunas autopistas de peaje
El robo de algunas autopistas de peaje. Algunas autopistas de peaje rozan lo que se podría definir como robo a mano armada.
Hace algunos días leímos un artículo que comentaba la noticia que se publicaba en los medios en la que los responsables de OHL, una de las concesionarias de autopistas de pago, proponían que una posible solución al estado ruinoso del negocio de las autopistas de peaje era que se comenzase a pagar también por aquellas que ahora no lo son. (leer el artículo completo)
Se nos ocurren otras ideas más lucrativas que a los señores de OHL a lo mejor les parecen apropiadas, por ejemplo, cobrarnos por respirar o cobrarnos por salir a la calle y utilizar las aceras.
Cómo algunos se aprovechan de todos con las autopistas de peaje
Dejando bromas a un lado, queremos mostraros un ejemplo de cómo funcionan algunas de las autopistas de peaje que han construido en los últimos años. En concreto nos referimos a la complicada red de peajes que bordean el aeropuerto de Madrid-Barajas.
Quizás sobren los comentarios y valga mucho más observar en la foto aérea, para ver hasta que punto pueden llegar a tomar el pelo a los ciudadanos.
El robo de algunas autopistas de peaje
A estos señores sólo decirle:
1-Que una autopista ocupa un suelo público
2-El libre mercado se basa, entre otras cosas, en la competencia. Algo que en el caso de servicios tan complejos como una autopista no es del todo posible ya que no podemos dejar que cada uno construya la suya donde mejor le convenga. Así que no nos vendan un falso liberalismo.
3-Gestionar una empresa ”privada” significa aceptar pérdidas y ganancias y no repartir ganancias y socializar las pérdidas.
4-Aunque las escuelas de negocio enseñen a estos “mangantes” a buscar el beneficio en cualquier rincón de la naturaleza, como si el universo fuese dominio de unos pocos, hay cosas que no pueden ser objeto del lucro individual.
5-Va siendo hora de exigir responsabilidades. Si alguien decide por todos dónde y cómo se debe ocupar el suelo (algo que es limitado) para construir una autopista, debe ser responsable de una buena gestión y asumir las consecuencias de los errores. No se puede gestionar el patrimonio de todos como si se tratase de un cortijo privado. Ciertas autopistas nunca fueron rentables, ni tan siquiera en su concepción teórica. Sin embargo, las construyeron y financiaron en parte con dinero público y ahora nos exigen que paguemos las pérdidas.
6-Basta de tomarnos el pelo.
Nota sobre el caso en concreto que te mostramos en la foto:
En azul, la alternativa gratuita
En rojo, la autopista de peaje:1,95€
Longitud aproximada del tramo 1km
Tiempo de ahorro entre una alternativa y otra: no más de 1 minuto
El robo de algunas autopistas de peaje
Cómo algunos se aprovechan de todos con las autopistas de peaje