Cómo hacer una lámpara con unos tablones de madera y unos escurridores
Cómo hacer una lámpara original con madera y unos escurridores.
Hoy os mostramos como hacer una lámpara sencilla, barata y sobretodo muy original. Una lámpara que puedes hacer tu mismo sin mucho esfuerzo ya que sólo necesitamos un par de tablones de madera y algunas cosillas que ahora te contaremos.
¿Podrás hacerla tu sólo? Seguro que muchos se preguntan si serán capaces de hacer esta lámpara y lo único que puedo decirles es que si no se atreven, nunca sabrán si pueden o no pueden hacerla. Tranquilo, este trabajo es muy sencillo y las maderas las puedes comprar ya cortadas, por lo que lo más difícil de hacer son los agujeros para atar la soga, pero con un poco de imaginación, seguro que se te ocurre alguna alternativa en caso de no disponer del taladro con broca circular.
¿Qué necesitamos para hacer nuestra lámpara con escurridores?
Para este trabajo tendremos que conseguir los siguientes materiales y herramientas:
Pasos para hacer tu mismo una lámpara sencilla con madera y unos escurridores de cubiertos
-Tablones de madera. Podemos utilizar cualquier tipo de tablón, incluso podríamos emplear contrachapado que tiene como ventaja que se puede cortar con un cúter, pero como contrapartida tiene que es una material que puede doblarse con el peso, así que no se si sería buena idea.
Los tablones que hemos empleado en nuestro ejemplo son:
1 Tablón de pino tratado de 1,5cm de espesor , 90 cm de largo y 18 cm de ancho
2 tablones de 1,5cm de espesor, 10cm de ancho y 90 cm de largo
2 tablones para los laterales de 1,5cm espesor, 10cm de ancho y 22cm de largo
También hemos utilizado los siguientes materiales:
1,2 metros de soga
3 escurridores de los que se compran en tiendas como Ikea
3 porta bombillas y tres bombillas (lógico verdad?)
1,5m metros de cable bipolar
Conectores
Materiales necesarios para hacer nuestra lámpara |
Para poder hacer la lámpara tendremos que usar algunas herramientas y accesorios, además de guantes y gafas para protegernos. Estas son las herramientas recomendables, aunque podrías utilizar otras más sencillas
Destornillador eléctrico
Taladro con broca circular para hacer los agujeros de 2cm de diámetro
Taladro con brocas para hacer los orificios
Tornillería y tuerca (tres tornillos pasantes con sus respectivas tuercas y arandelas)
Tinte para madera
Laca o barniz
Pongámonos manos a la obra y hagamos nuestra original lámpara con escurridores de cubiertos.
Lo primero es hacer la estructura. Para ello tenemos que ensamblar los distintos tablones. Nosotros hemos utilizado tirafondos para madera que empotramos uno o dos milímetros dentro del tablón para poder luego tapar el tornillo con masilla. Nuestra masilla esta hecha de forma artesanal con cola de carpintero y serrín, pero puedes comprar masilla compuesta en cualquier ferretería.
La estructura de la lámpara se hace con tablones de madera |
Una vez ensamblados los tablones, haremos los agujeros laterales que nos servirán para fijar la soga.
Una vez tengamos la estructura de la lámpara hecha, tenemos que lijarla a conciencia. Un buen lijado garantiza un perfecto acabado. Hemos utilizado el taladro con su accesorios de lija para que el trabajo sea más fácil y rápido.
Ahora aplicaremos una capa de tinte al agua, que en nuestro caso está hecho con pigmentos azul, amarillo y negro (1 parte de amarillo, una parte de azul y 1/10 parte de negro). El tinte lo puedes comprar ya hecho en cualquier tienda.
Una vez aplicado el tinte y dejando secar bien para que no se vele la laca, aplicamos dos capas de laca natural transparente con acabado mate. Podrías utilizar también barniz, pero a nosotros nos gusta el acabado mate que ofrece la laca ya que aporta un matiz rústico a la lámpara.
Tintamos la madera y lacamos con laca transparente. Hacemos dos agujeros en los bordes |
Ahora pasamos a colocar los escurridores. Es mu fácil, sólo tienes que hacer un agujero en el tablero y sujetarlos con tornillería. Aprovecha para hacer otro agujero para pasar el cable.
Casi estamos acabando. Para hacer las conexiones eléctricas hemos utilizado cable bipolar y unos portalámparas que son de lo más barato que hay en el mercado. Sólo tienes que utilizar unos conectores para poder hacer tres ramificaciones, una por portalámparas.
Sujetamos los escurridores de nuestra lámpara con tornillos y tuercas |
Realizamos las conexiones eléctricas de la lámpara |
Para acabar solo nos queda colocar la soga, anclarlo al techo y conectar el cable. No hemos detallado como anclarlo al techo porque eso dependerá del tipo de estructura de tu casa, si el forjado es de bovedilla tienes que utilizar un tipo de sujeciones especiales, ya que la lámpara pesa unos kilos y debes asegurarte de queda bien anclada. Lo mejor es preguntar en tu ferretería habitual. Nosotros hemos matado una mosca a cañonazos y hemos utilizado un anclaje de plomo para hormigón capaz de soportar 60kg, pero es porque nuestro techo es bastante duro y los tacos de plástico no son muy fiables.
Esperamos que no solo te diviertas haciendo esta original lámpara sino que dejes con la boca abierta a tus amigos cuando vayan a visitarte.
Si te atreves también tenemos una alternativa hecha con ralladores de queso
Y este es el resultado final |
Cómo hacer una lámpara con unos tablones de madera y unos escurridores
Pasos para hacer tu mismo una lámpara sencilla con madera y unos escurridores de cubiertos