Ventanas de aluminio: opciones y ventajas

Renovar las ventanas de nuestra vivienda es una forma de mejorar la eficiencia energética y, así, ahorrar en el consumo de calefacción y climatización. Sin embargo, decidir qué tipo de ventanas y qué material no es sencillo, por la gran variedad que existe. Por eso, siempre es bueno conocer los diferentes tipos de materiales que se utilizan en las ventanas actualmente, con sus características y ventajas. Hoy, vamos a conocer las ventanas de aluminio.

ventanas de aluminio

Características de las ventanas de aluminio

El aluminio es un material que se utiliza en las ventanas desde hace ya muchas décadas, aunque ha sufrido una gran evolución en el diseño de los perfiles. Al principio, las ventanas de aluminio eran sencillas, con un marco simple formado por un perfil rectangular en el ´que se encajaba un único vidrio.

Decidir qué tipo de ventanas y qué material no es sencillo, por la gran variedad que existe. Por eso, siempre es bueno conocer los diferentes tipos de materiales que se utilizan en las ventanas actualmente, con sus características y ventajas.

Con el tiempo, ese marco se fue ensanchando creando cámaras interiores y se añadió el “climalit”, o vidrio doble con cámara de aire interior. Con ello, se mejoraba el aislamiento con respecto a los modelos sencillos anteriores. La evolución de las ventanas de aluminio siguió avanzando, mejorando el aislamiento térmico cuando se añadió un material aislante entre dos perfiles de aluminio. De forma que se rompía el puente térmico.

¿Qué es la rotura del puente térmico?

En primer lugar, debemos entender que es un “Puente térmico”. Este es un punto por el que se transmite fácilmente el calor. Los metales son un material que transmite el calor con gran facilidad, por lo que, cuando son parte de una edificación, como en las ventanas, por ellas se pierde mucho calor que generamos con la calefacción. Para evitar esa fuga de temperatura, se diseñan las paredes y ventanas con un material aislante en su interior. Este material que impide o dificulta la transmisión de calor es el que rompe el puente térmico.

Así, La rotura de puente térmico o RPT es una característica que se aporta a las diferentes estructuras que sirven de separación entre el interior y el exterior de viviendas, edificios y otras construcciones, para evitar la transmisión de calor a través de los materiales que conforman esa estructura.

Las ventajas de aportar un elemento de rotura de puente térmico son:

  • Ahorro de energía: al evitar que se transmita el calor a través de la ventana, este no se pierde y ahorramos en calefacción.
  • Menos condensación: en días fríos, cuando la temperatura exterior es muy baja y dentro de la vivienda hay una humedad, se suele producir condensación sobre los perfiles interiores de las ventanas que son totalmente de aluminio. Es decir, en el interior las notamos frías y sobre ellas se condensa la humedad. En cambio, al disponer de una rotura de puente térmico, la temperatura del exterior no se transmite dentro, por lo que la superficie interior no está fría y no condensa.
  • Acabado interior y exterior diferente: al disponer de rotura de puente térmico, el perfil de la ventana está formado por dos piezas unidas por un material aislante. Esto hace que cada parte de aluminio que forma la ventana, pueda tener un diseño diferente.

 

Ventana de aluminio con rotura de puente termico

 

 

Evolución de la eficiencia térmica de las ventanas de aluminio

La propiedad que nos indica la cantidad de energía en forma de calor que se transmite a través de una superficie, en nuestro caso la ventana de aluminio y más concretamente el marco de aluminio, es la transmitancia térmica.

Esta se designa por la letra U y es la medida del calor que fluye o atraviesa una superficie por unidad de tiempo. Calor que es transferido a través de la ventana, que está formada por una o más capas de material, con caras planas y paralelas, cuando hay una diferencia de temperatura de 1 °C (mínimo) entre dos ambientes que la ventana separa.

Comparando los diferentes materiales que se utilizan en la fabricación de ventanas, vemos que el aluminio necesita de una rotura de puente térmico para comportarse adecuadamente como un cerramiento aislante. Puesto que a mayor valor de U (Transmitancia térmica), más facilidad para transmitir calor, o lo que es lo mismo, menos aislante es.

Material del perfil Transmitancia térmica U (W/m2K)
Madera blanda (ρ = 500 kg/m3, λ = 0,13 W/m K), espesor del perfil 50 mm. 2,00
Perfiles huecos de PVC (3 cámaras) 2,00
Madera dura (ρ = 700 kg/m3, λ = 0,18 W/m K), espesor del perfil 50 mm. 2,20
Perfiles huecos de PVC (2 cámaras) 2,20
Poliuretano con núcleo metálico. Espesor de PUR ≥ 5 mm. 2,80
Metálico con rotura de puente térmico, rotura: d ≥ 12 mm. 3,20
Metálico con rotura de puente térmico, rotura: 4 mm ≤ d < 12 mm. 4,00
Metálico sin RPT (rotura de puente térmico) 5,70

Fuente: norma UNE-EN ISO 10077-1 

Ventanas de aluminio mixtas con madera

Para aumentar el aislamiento que proporciona la ventana, se están diseñando perfiles compuestos por un perfil de aluminio y de madera. De esta forma se consigue aunar en una estructura las mejores características de ambos materiales.

El perfil de aluminio se coloca en la parte exterior de la ventana. Con ello se consigue que el conjunto sea muy resistente a los agentes meteorológicos, puesto que el aluminio resiste muy bien los cambios de temperatura, la lluvia y el sol.

Por su parte, la madera es un excelente aislante térmico. Colocándolo en la parte interior, nos asegura que no habrá transmisión de calor, mientras el aluminio la protege del ambiente exterior. Además, disponer de madera en el interior nos aporta una mayor elegancia y una sensación de confort que otros materiales no aportan.

Otra propiedad que aporta el aluminio es la capacidad que las nuevas técnicas de fabricación le aportan en cuestión de diseño. Hoy en día se puede disponer de ventanas de aluminio con un acabado superficial de cualquier color e incluso con imitación a madera, tanto en dibujo como en textura. Así, se puede imitar en el aluminio exterior la madera que conforma el interior de la ventana.

 

Ventanas de aluminio mixta

 

Ventanas de aluminio: opciones y ventajas

Decidir qué tipo de ventanas y qué material no es sencillo, por la gran variedad que existe. Por eso, siempre es bueno conocer los diferentes tipos de materiales que se utilizan en las ventanas actualmente, con sus características y ventajas.