Pueblos de España. Ponferrada, la ciudad de los templarios
Pueblos de España. Ponferrada. Los orígenes de Ponferrada se remontan a la prehistoria, pero no es hasta el auge del camino de Santiago cuando el pueblo adquiere importancia, hasta llegar a convertirse actualmente, en la segunda ciudad de la provincia después de León.
El profundo río Sil abría un gran tajo en la tierra que hacía infranqueable esta zona, haciendo que los caminantes y peregrinos decidieran rodear la ciudad para llegar sanos y salvos a Santiago de Compostela. Pero en 1082, el obispo Osmundo manda construir un puente, y como su armazón era de hierro se le empezó a llamar Pons Ferratus, dando pie al actual topónimo de Ponferrada.
Pueblos de España. Ponferrada, la ciudad de los templarios. Historia y arquitectura de este bonito pueblo del bierzo
En 1178, los monjes guerreros de la orden templaría se asientan en Ponferrada para proteger a los romeros peregrinos. Los caballeros templarios construyeron un importante castillo, una de las obras más relevantes de la Edad media en arquitectura civil. Este castillo de planta cuadrada irregular y con 12 torres representando los símbolos del zodíaco, simboliza el poder de la orden de los templarios y su labor como defensores de los peregrinos.
En agosto, esta fortaleza sirve de escenario para representar la obra del señor de Bembibre, una representación teatral popular que asombrar a propios y extraños.
Ponferrada y su castillo controlaban el cruce natural de caminos que conducía a Galicia y unía a las ciudades de Astorga y Lugo. Ponferrada es la puerta de la comarca del Bierzo y eje fundamental sobre el que se colonizará este gran valle.
La virgen de la encina, patrona de la comarca del Bierzo, según cuenta la leyenda, fue encontrada por los caballeros templarios representada en el tronco de una encina allí donde empezaban a construir su monumental castillo.
Ponferrada es un pueblo construido con piedra y pizarra, materiales muy comúnmente utilizados en la arquitectura popular de todo el Bierzo. La ciudad de Ponferrada tuvo su apogeo con las explotaciones de las minas de carbón en el siglo XIX, hoy en crisis.
En la actualidad el pueblo de Ponferrada conserva en sus calles , alrededor de la plaza del ayuntamiento y la plaza de la Eras, la imagen de un pueblo medieval.
En medio de Ponferrada perviven las tascas de siempre, donde probar sus vinos y saborear los platos de lacón, grelos, o cecina. Y para aquellos que deseen conocer un poco más sobre la región del Bierzo, les aconsejamos que visiten la iglesia mozárabe de Santo Tomás de ollas, el santuario de la peña en el pueblo de Congosto, y por supuesto, la preciosa villa de Villafranca del Bierzo.
®redactado por vilssa.arquitectura
Pueblos de España. Ponferrada, la ciudad de los templarios
Pueblos de España. Ponferrada, la ciudad de los templarios. Historia y arquitectura de este bonito pueblo del bierzo