Qué tipos de lijadoras existen
El lijado de una superficie, especialmente de una de madera, es una tarea básica para conseguir un acabado perfecto. Sin embargo, lijar, especialmente cuando se hace con papel de lija, puede resultar una tarea pesada, que lleva mucho tiempo y que termina por llenar de polvo nuestro lugar de trabajo.
Por ello, los expertos en carpintería recomiendan recurrir a lijadoras para lijar madera y otros materiales perfectamente y de manera rápida y limpia. Pero ¿qué tipos de lijadoras existen? En este artículo encontrarás cómo se clasifican las lijadoras, además de poder ampliar toda la información sobre lijadoras excéntricas en Lijadorastop.
los expertos en carpintería recomiendan recurrir a lijadoras para lijar madera y otros materiales perfectamente y de manera rápida y limpia. Pero ¿qué tipos de lijadoras existen? En este post te lo contamos.
Tipos de lijadoras
Las lijadoras pueden clasificarse en distintas categorías, dividiéndose en lijadoras portátiles y estacionarias, siendo las de banda las únicas que se comercializan en ambas versiones. Las lijadoras estacionarias pueden ser de banco, de pedestal o industriales.
También se pueden ordenar por el tipo de fuente de energía, dividiéndose en eléctricas con cable, inalámbricas y neumáticas.
Por tipo se pueden clasificar en:
- Lijadoras de banda
- Lijadoras de banda y disco
- Lijadoras de disco
- Lijadoras de husillo oscilante
- Lijadoras de tambor
- Lijadoras de bordes
- Lijadoras de banda ancha
- Lijadoras orbitales
- Lijadoras excéntricas
- Lijadoras delta
- Lijadoras múltiples
Lijadora de banda
Estas lijadoras poseen un mecanismo con una banda de papel de lija que posee una gran capacidad abrasiva idónea para la remoción de gruesas capas de material. Así, son lijadoras para lijado grueso.
Lijadora de banda/disco para banco
Las lijadoras de banda/disco para banco son una versión compacta para banco y que combina el lijado de banda y de disco.
Lijadora de husillo
Estas lijadoras son emplean para el lijado de bordes curvos y recortes circulares, siendo ideales para el biselado de los bordes de las piezas.
Lijadora de rodillo o de tambor
Este tipo de lijadora está pensada para lijar piezas planas, siendo idónea para el lijado de piezas de marquetería o instrumentos musicales.
Lijadora de bordes o de cantos
Esta lijadora es una lijadora eléctrica que se utiliza para alisar superficies de madera.
Lijadoras orbitales
Son lijadoras ideales para lijados ligeros y permiten llegar a las zonas de más difícil acceso, siendo perfectas para preparar superficies para el sellado, la pintura o retirar una capa de pintura. Tienen base rectangular.
Lijadoras excéntricas
Estas son lijadoras de base circular y permiten efectuar un movimiento orbital y otro excéntrico, facilitando conseguir un lijado lo más perfecto posible.
Lijadoras delta
Son muy ligeras y llegan a lijar aquellos rincones donde las orbitales no pueden acceder, siendo lo mejor alternativa a un lijado manual.
Lijadoras múltiples
Esta herramienta permite realizar diferentes tipos de lijado, ya que combinan distintas funciones. Hay modelos con cable y modelos inalámbricos, contando con una punta triangular para llegar a esquina, rincones y lugar a los que no es fácil acceder.
Todas estas lijadoras tienen en común que cuentan con empuñaduras ergonómicas para mayor comodidad de uso, tienen un receptáculo para extraer el polvo y permiten regular la velocidad de manera electrónica.
Qué tipos de lijadoras existen
los expertos en carpintería recomiendan recurrir a lijadoras para lijar madera y otros materiales perfectamente y de manera rápida y limpia. Pero ¿qué tipos de lijadoras existen? En este post te lo contamos.