Módulos fotovoltaicos bifaciales

Últimamente, están poniéndose de moda los módulos fotovoltaicos bifaciales, pero muchas personas no saben que son realmente ni que ventaja tienen. Además, también hay personas que los confunden con los paneles translúcidos y es muy importante diferenciarlos, para evitar malentendidos u ofertas engañosas.

Modulo-fotovoltaico-bifacial

Ante todo, debemos tener claro que el módulo bifacial es una nueva tecnología de fabricación de los paneles fotovoltaicos. Esta nueva técnica les confiere la posibilidad de aprovechar la parte trasera para generar electricidad, de igual forma que en la parte delantera.

Un módulo bifacial es una nueva tecnología de fabricación de los paneles fotovoltaicos. Esta nueva técnica les confiere la posibilidad de aprovechar la parte trasera para generar electricidad, de igual forma que en la parte delantera.

¿Cómo es un módulo bifacial?

Las celdas solares que se utilizan en los paneles bifaciales están construidas con una capa adicional posterior. Esta es capaz de reaccionar a la luz del sol y generar electricidad, al igual que su cara delantera. En el resto de características son similares al resto. Es decir, podemos encontrar en el mercado de los paneles solares, módulos bifaciales monocristalinos o policristalinos, con o sin marco.

Sin embargo, algo que tiene diferente es la caja de conexiones. En los colectores tradicionales esta caja se instala en la parte posterior, arriba y centrada. Sin embargo, en un panel bifacial, se pretendo eliminar todo aquello que puede producir sombras que perjudique la producción eléctrica. Por ello, se separa en dos o tres pequeñas cajas y se colocan en el borde superior.

El objetivo de fabricar este tipo de paneles es para aprovechar la radiación de albedo. Es decir, aquella radiación solar que se produce cuando la luz rebota sobre las superficies. Esta radiación es difícil de medir, por lo que ningún instalador nos puede asegurar cuanto más producirá un panel bifacial. En su ficha técnica se especifica la eficiencia por su parte delantera y tres porcentajes para su parte posterior. Estos porcentajes dependen varían en función de condiciones óptimas, medias y malas, tanto de instalación como de climatología.

Los módulos bifaciales están pensados para grandes instalaciones y se consiguen mejores rendimientos cuando se elevan sobre el suelo. Esto es debido a que para aprovechar su parte posterior necesitan que la luz del sol rebote en el suelo u otras superficies y que incida detrás del panel.

Por eso es un error intentar instalar los colectores bifaciales en el tejado de una vivienda. Este tipo de instalaciones apenas dejan unos centímetros entre el panel y las tejas, por lo que no se aprovecha la principal ventaja que proporcionan. Además, debemos tener en cuenta que este tipo de colectores solares son más caros, debido a su modo de fabricación.

De todos modos, los módulos bifaciales son relativamente nuevos. Es decir, aún no ha pasado el tiempo suficiente para evaluar su rentabilidad en las instalaciones que los han empleado. Teniendo en cuenta que su precio es superior y la generación de electricidad adicional depende de muchos factores. Algunos de esos factores son controlables por el técnico que calcula la instalación.

Así, las estructuras o seguidores donde se instalarán los paneles deben estar relativamente altas para facilitar que la luz reflejada incida en la parte posterior. Las superficies donde rebota la luz, deben ser de colores claros, ya que los oscuros tienen a absorber la luz y nos dejará menos radiación de albedo. Además, también nos afectará la meteorología.

Diferencias entre módulo bifacial y panel translúcido

Aunque en un primero momento podemos confundir ambos tipos de paneles solares, lo cierto es que podemos diferenciarlos si observamos su aspecto. Si miramos sus características técnicas veremos que los módulos bifaciales pueden generan más electricidad, es decir, son más eficientes.

Su aspecto frontal puede parecernos similar, ya que ambos son translúcidos en las partes entre las diferentes celdas. Sin embargo, los paneles translúcidos no pueden generar electricidad por su cara posterior. Su fabricación se debe más a motivos estéticos o para funciones muy específicas. Además, se intenta que la separación entre las celdas solares sea un poco mayor, para dejar pasar más luz.

Este tipo de paneles solares se utilizan para marquesinas, balcones de viviendas o en invernaderos. En la agricultura están aportando un doble beneficio. Por un lado, se aprovechan para generar la propia electricidad que necesita la propia explotación. Por otra parte, generan un poco de sombra que ayuda a reducir la necesidad de agua en los cultivos agrícolas.

El uso de paneles fotovoltaicos translúcidos en marquesinas o balcones de viviendas está motivado por el interés en generar nuestra propia electricidad, pero dejando que la luz del sol ilumine esas zonas. De esta manera, no dejamos a oscuras ciertas partes de la vivienda que empleamos y en las que agradecemos tener claridad.

Módulos fotovoltaicos bifaciales

Un módulo bifacial es una nueva tecnología de fabricación de los paneles fotovoltaicos. Esta nueva técnica les confiere la posibilidad de aprovechar la parte trasera para generar electricidad, de igual forma que en la parte delantera.