Nuevos espacios adaptados a la la nueva normalidad
La emergencia por adaptar los espacios de trabajo a partir de la pandemia nos ha hecho buscar rápidamente soluciones que permitan a todos volver a nuestras vidas cotidianas sin sacrificar nuestra seguridad, pero tampoco la calidad de nuestro trabajo.
Por lo general los edificios de oficinas cuentan con grandes áreas abiertas en las que se instalan las mesas de trabajo, conocidas como open space o praderas de trabajo, en las que en un mismo espacio hay una gran cantidad de personas trabajando simultáneamente. La tendencia al trabajo colaborativo, el avance tecnológico y el incremento de los costes de las oficinas, han promovido que además estas zonas se instalen con mesas corridas, tipo bench. Estas condiciones tan comunes en los espacios de oficina actuales hacen inviable la distancia de seguridad que se exige para que los trabajadores estén seguros en las oficinas y con las medidas de seguridad apropiadas frente al COVID-19.
Las actuales condiciones de distribución de los espacios en las oficinas actuales hacen inviable la distancia de seguridad que se exige para que los trabajadores estén seguros en las oficinas y con las medidas de seguridad apropiadas frente al COVID-19.
Sin embargo, se pueden utilizar distintas soluciones para garantizar una adecuada distancia social. Para los puestos tipo bench instalados en las áreas open space, los paneles separadores frontales y laterales se pueden acoplar a las mesas existentes. Los paneles divisores pueden ser de varios materiales, recomendando el empleo de acabados fácilmente lavables, como son el metacrilato transparente o translúcido, laminados y compacto HPL.
Las medidas y posición de los paneles o biombos de separación dependen en todo caso, de las dimensiones actuales de los muebles de sus oficinas.
También existe una amplia gama de paneles para separar o biombos separadores a suelo. Estos paneles separadores de espacios de trabajo generalmente son autoportantes, ya que incorporan pies con o sin ruedas y su ventaja está en que pueden ser fácilmente reubicables, respondiendo a las necesidades de una forma flexible.
Otra zona preocupante es la de recepción, pues en ella se atiende a gran cantidad de personas en su acceso a las oficinas. Las medidas a tomarse aquí son distintas a las de los espacios de trabajo, pues es necesario el contacto visual y la cercanía de las personas para una mejor comunicación. En este caso, se pueden instalar paneles separadores transparentes que sean barreras físicas protectoras, pues con estos no es necesario respetar la distancia de seguridad. Estos paneles se diseñan de forma que permita el intercambio de documentación mediante un hueco dispensador y se fabrican en metacrilato, con una altura recomendable de 70 cm a partir de la altura del mostrador.
Existen empresas como Bunno estudio que ofrecen soluciones rápidas y personalizadas, como las mencionadas anteriormente, para que las oficinas puedan separar sus ambientes de trabajo, y de esta manera se puedan adaptar, estar operativas y sean un lugar seguro para todos los trabajadores.
En el mercado hay soluciones estándares para este tipo de circunstancias, pero la ventaja de Bunno estudio es que brindan soluciones personalizadas a cada oficina, adaptando su propuesta a los muebles existentes y con medidas personalizadas según las necesidades de cada empresa.
Una propuesta interesante es la del proyecto HUB que propone un nuevo espacio físico en el lugar de trabajo en el que se reúnen varias personas. Es una especie de caja sin paredes que permite que los trabajadores relacionen, sin incumplir con las medidas de seguridad.
HUB se compone de mesas cuyo elemento central es la estructura metálica. Esta estructura delinea geometrías y concede un carácter modulable al puesto de trabajo que permite hacer conjuntos de puestos de hasta cuatro unidades en serie. Presenta un puesto de trabajo de relación, personalizado y configurado según las propias necesidades: un habitáculo donde poder conjugar las actividades de una jornada: trabajo personal, reunión y descanso.
Las mesas disponen de un top access para la electrificación. La cubierta con panel tapizado de tejido dispone de cuatro tiras de led con interruptor integrado individual y regulador de intensidad del haz luminoso.
La serie HUB se completa con módulos separadores autónomos revestidos en tela. Equipados con estantes y armarios abiertos que ayudan a diseñar los espacios, a compartir las actividades y, cuando es necesario, a proteger la privacidad de los puestos de trabajo.
Nuevos espacios adaptados a la la nueva normalidad
Las actuales condiciones de distribución de los espacios en las oficinas actuales hacen inviable la distancia de seguridad que se exige para que los trabajadores estén seguros en las oficinas y con las medidas de seguridad apropiadas frente al COVID-19.