Aprovechar el calor de la tierra para calentar el aire de ventilación de nuestra casa
Aprovechar el calor de la tierra para calentar el aire de ventilación de nuestra casa. Ya hemos explicado en otras ocasiones, que la geotermia, es decir, el aprovechamiento del calor del terreno para aumentar el rendimiento de nuestras instalaciones, es uno de los sistemas más eficientes que tenemos hoy en día para aumentar la eficiencia de la climatización de nuestros edificios.
Si alguna vez has visitado una cueva en verano te habrá llamado la atención que la temperatura dentro de una cueva es mucho más suave que en el exterior, pues eso es lo que pretende este sistema, que la ventilación de nuestra casa aproveche la temperatura constante del suelo.
Sistema Duo Geotérmico. Ventilación eficiente de nuestras casas a partir del intercambio de calor con el suelo
El aprovechamiento de energía geotérmica se puede realizar de muchas maneras, no sólo instalando un costoso sistema de bombas de calor para la calefacción o refrigeración de nuestras casas, también podemos aprovechar la geotermia para calentar o enfriar previamente el aire de ventilación de nuestras casas, en estos casos, no obtendremos una climatización del edificio óptima, y para alcanzar la temperatura necesaria, necesitaremos de sistemas de apoyo, sin embargo, conseguiremos de manera sencilla mejorar la eficiencia de los sistemas de climatización. Incluso, si las condiciones climáticas de nuestra zona no son extremas, quizás no necesitemos ningún apoyo extra.
Aprovechar el calor de la tierra para calentar el aire de ventilación de nuestra casa. El sistema Duo Geotérmico
El sistema Duo Geotérmico es un sistema de ventilación doble, de admisión y extracción mecánica, autorregulable y de caudales constantes, asociado a un conducto geotérmico.
La ventilación la realizaremos mediante redes de conductos conectadas a unos ventiladores mecánicos. El aire fresco es aportado a través de bocas de impulsión situadas en los locales secos y el aire viciado se extrae por bocas de extracción situadas en los locales húmedos. La regulación de las bocas de extracción e impulsión a un caudal constante se realiza en base a la presión disponible en cada punto de la instalación.
En invierno el aire fresco pasará por un recuperador de calor que recogerá gran parte de las calorías del aire extraído, y en verano, cuando posiblemente este sistema sea más eficiente, el aire enfriado en el conducto geotérmico se introduce directamente en la vivienda.
La temperatura del terreno puede oscilar entre los 15 y los 20° durante todo el año, eso quiere decir que en verano, cuando la temperatura del aire exterior supera los 30°, podemos aportar de manera sencilla una bocanada de aire fresco dentro de nuestras viviendas, sin necesidad de invertir en una costosa instalación de aire acondicionado.
Para más información puedes visitar la página: www.aldes.com
Aprovechar el calor de la tierra para calentar el aire de ventilación de nuestra casa
Sistema Duo Geotérmico. Ventilación eficiente de nuestras casas a partir del intercambio de calor con el suelo