Consejos para preparar el espacio para que tus hijos estudien desde casa.

Ante la posibilidad de un nuevo confinamiento, y tal y cómo van los brotes de coronavirus por todo el mundo, muchos padres vuelven a plantearse qué hacer ante el escenario de que los niños vuelvan a estudiar de forma virtual.

Por otro lado, están los universitarios, que en mucho de los casos si que estudiaran de forma virtual.

Es tal la situación que algunos padres se han planteado educar a sus hijos en casa, sistema llamado generalmente como homeschooling.

Ante la posibilidad de un nuevo confinamiento, y tal y cómo van los brotes de coronavirus por todo el mundo, muchos padres vuelven a plantearse qué hacer ante el escenario de que los niños vuelvan a estudiar de forma virtual.

Para cada uno de estos escenarios es necesario tener ciertas pautas para adaptar el espacio en casa donde los más jóvenes tengan un lugar adecuado para estudiar.

 https://www.freepik.es/foto-gratis/madre-hijos-queda-casa-cuarentena_7727173.htm#page=1&query=homeschool&position=4

¿Homeschooling o educación virtual?

Lo primero que te queremos plantear es la diferencia entre el homeschooling (educación en el hogar) y la educación virtual, pues no son lo mismo, y por lo tanto el espacio en el que se realicen las actividades tienen necesidades diferentes.

El homeschooling, también conocido como escolarización en familia o en el hogar, es una opción educativa a la que cada vez optan más personas en todo el mundo. En este sistema los padres deciden educar a los hijos fuera de las instituciones académicas tradicionales.

No es lo mismo homeschooling que educación virtual. El Homeschooling es una opción educativa al margen del sistema educativo y se hace siguiendo una metodología y una pedagogía propias que luego puede ser homologada con el sistema tradicional.

En este sistema los niños siguen un programa que, no solo les enseña los conocimientos de la escuela tradicional, sino que también elementos de la vida cotidiana que no suelen aprenderse dentro de las aulas.

Para ello se suelen estructurar las clases repartidas en una media de cuatro horas al día en el cual los chicos realizan lecturas, proyectos independientes o diferentes ‘hobbies’ educativos. Además de este tiempo, muchos homeschoolers cuentan con ‘momentos educativos con la familia’, es decir, momentos espontáneos donde se obtiene aprendizaje de actividades que no estaban dentro del currículum educativo o de la planificación educativa planteada. En esto es donde radica la principal diferencia con la educación a distancia o virtual.

En la enseñanza virtual los padres o tutores se encargan (dependiendo de la edad de los hijos) de acompañar a los niños mientras reciben clases de manera virtual, pero en este caso existe un profesor del colegio que se encarga de organizar y dar las clases de forma virtual, siendo el papel del padre (teóricamente) secundario.

mother-and-daughter-participating-at-an-online-classhttps://www.freepik.es/foto-gratis/madre-e-hija-participando-clase-linea_8641816.htm

Por tanto, el material y el espacio de trabajo es distinto al del homeschooling.

Las clases virtuales exigen que los alumnos cumplan con un cronograma de actividades y tiempos para ser presentadas y evaluados. Las clases podrían ser tomadas siendo pregrabadas o en tiempo real.

A continuación, te damos algunas recomendaciones para preparar un espacio adecuado en casa para el homeschooling:

  1. Debes adaptar un espacio que permita preferiblemente separar el área de entretenimiento del área de estudio, es importante que el ambiente acompañe la idea de que, mientras se esté en horario de clases, se tienen reglas acordes a la edad y la disciplina que cada tutor, madre o padre determine.
  2. El mobiliario, la decoración y la iluminaciónson elementos que ayudan a que una casa se adapte para ser un salón de clases en casas. Prioriza espacios con buena ventilación y donde la temperatura sea adecuada. Si es posible cerca de una ventana o balcón.
  1. Necesitas un espacio donde poder organizar y ordenar libros y materiales que estén a la mano y a disposición. El método Montessori te puede ayudar a elegir el mobiliario adecuado que vaya "creciendo" con tus hijos".
  1. Es conveniente tener un espacio para colocar una pequeña pizarra y un mural para colocar el horario /calendario de clases, y las labores del día.
  1. Crea un espacio donde tus hijos puedan jugar y divertirse, el descanso entre clases es primordial. Si tus circunstancias lo permiten, es conveniente que parte de ese entretenimiento sea al aire libre.

Si lo que te planteas es la educación a distancia o virtual, aquí algunos consejos para adecuar el espacio en casa:

  1. Lo principal es: no estudiar en el sofá o en la cama. Debes de buscar un espacio adecuado, en una superficie dura (mesa o escritorio) con un asiento cómodo para la espalda. La mejor opción es designar un espacio solo para estudiar, así no tienes que estar moviendo las cosas cuando termine la clase.
  1. Escoge un espacio con buena iluminación y que tenga poco tráfico de personas durante las clases y preferiblemente aislado de ruidos. Lo más recomendable es utilizar audífonos de preferencia manos libres con un buen micrófono para que escuches y te escuchen bien
  1. A diferencia del Homeschooling, no necesitas tener todos los libros y materiales en ese espacio. Puedes almacenar el material en otro lugar y traerlo al escritorio solo cuando lo necesites.
  2. Ocúpate en encontrar un espacio donde la conexión del internet sea buena y tengas acceso a la corriente.
  1. Es importante cuidar la postura, puedes utilizar una base para elevar la laptop, en caso de que no tengas la posibilidad de comprarla podrías elevarla utilizando libros.
  1. Utiliza elementos que te permitan tener a mano y organizados todos los materiales que necesitas: reglas, papeles, sacapuntas, borra, marcadores, crayolas, lápices, lapiceros, tiza, marcadores de pizarra, etc.
  1. Planifica las fechas y días de entrega de tareas, trabajos y exámenes. Existen apps como TickTick y To Do Reminder que te pueden facilitar esa labor. También puedes colocar un calendario grande en la pared para ayudarte a tener presente las fechas.

Esperamos que estos consejos te sean de utilidad y que puedas preparar el espacio más adecuado y agradable para que tus hijos estudien en casa lo mejor posible.

Consejos para preparar el espacio para que tus hijos estudien desde casa.

Ante la posibilidad de un nuevo confinamiento, y tal y cómo van los brotes de coronavirus por todo el mundo, muchos padres vuelven a plantearse qué hacer ante el escenario de que los niños vuelvan a estudiar de forma virtual.