Un organismo eternamente joven.
Un organismo eternamente joven. Los seres más complejos proceden de los organismos más simples. Muchas veces se descubren especies con unas características realmente interesantes, este es el caso del nematodo C.Elegans, una especie que no mide más de 1 mm de longitud.
Unos investigadores de la Universidad de Duke, en Estados Unidos, han descubierto que este ser es capaz de entrar en una especie de letargo que frena su desarrollo cuando tiene escasez de alimento. El organismo continua viviendo y moviéndose, pero sus células se paralizan y no envejecen, de tal forma que cuando vuelve a alimentarse, recupera su metabolismo normal y continúa su desarrollo, esto en la práctica, significa que aumenta su esperanza de vida, pudiendo llegar a doblarla.
El Caenorhabditis elegans consigue que sus células detengan su envejecimiento
De estos estudios se sacan una serie de conclusiones que pueden aplicarse en el ser humano, de hecho, los investigadores piensan que algunas dietas bajas en nutrientes pudiesen activar en nosotros los mismos procesos y hacer que nuestras células entrasen en un estado de letargo.
A partir de estos descubrimientos y en particular del estudio del metabolismo del C. Elegans, los científicos piensan en la forma de manipular algunos fármacos para permitir a nuestras células no envejecer sin restricción de nutrientes. Los estudios también se encaminan a investigaciones sobre el tratamiento del cáncer, ya que uno de los misterios del cáncer es saber cómo sus células pueden invernar en el organismo durante años antes de volver a la vida. Los procesos que inducen a los nematodos a que sus células entren en estados de hibernación y luego despierten podría ser los mismos que se producen en la metástasis, según el investigador David Sherwood de la Universidad de Duke.
Un organismo eternamente joven.
El Caenorhabditis elegans consigue que sus células detengan su envejecimiento