Qué es el black friday
Qué es el black friday. Es curioso como en el corazón del mundo capitalista las ideas no dejan de fluir orientándose siempre hacia el mundo de los mercados y el consumo. Lo cierto es que son numerosas las campañas que nos bombardean continuamente para incentivar nuestras compras, desde el día sin IVA hasta el black friday o viernes negro.
Atrás han quedado ya las tradicionales rebajas, el mundo de la publicidad tiene hoy en día que esforzarse en encontrar nuevas estrategias de mercado que hagan subir el consumo como sea. Y el corazón de este mercado es Estados Unidos. Y es de este país de dónde procede una nueva estrategia para captar clientes y aumentar las ventas, se trata del black friday o viernes negro.
El black day o viernes negro. El comienzo de la campaña de compras navideñas
La palabra parece que surge en Filadelfia alrededor de 1961, donde se empezó a utilizar para describir el día después de acción de gracias (que se celebra el cuarto jueves de noviembre) porque por lo visto, las calles de la ciudad se abarrotaban de personas que quizás veían el día después de acción de gracias como el comienzo del periodo que les llevaba hasta las navidades y por lo tanto, la época de compras. A la vista ya no quedan más días festivos antes de la ansiada Navidad. Parece que en el imaginario colectivo se empezó a implantar el día después de Acción de gracias como el pistoletazo de salida a las compras navideñas.
En el resto de países el black friday o viernes negro no se sigue con tanta expectación como en Estados Unidos, aunque últimamente los grandes centros comerciales están comenzando a realizar campañas comerciales muy agresivas ese día con la intención de aumentar las ventas antes de Navidad.
El black Friday se suma a otros días que suponen importantes hitos en las ventas de los comercios, como el día del padre o de la madre, días tradicionalmente relacionados con alguna festividad religiosa, a diferencia del black friday, que nada tiene que ver con ninguna celebración social.
Los descuentos que ofrecen las cadenas comerciales pueden llegar a ser muy interesantes, y la posibilidad de realizar las compras por internet hace que se eviten esas largas colas que tan frecuentemente vemos por televisión en estos señalados días, además de permitir ampliar la campaña de ofertas durante 24horas.
Qué es el black friday
El black day o viernes negro. El comienzo de la campaña de compras navideñas