La eficiencia energética y las viviendas inteligentes.
La eficiencia energética y las viviendas inteligentes.
Eficiencia energética.
Puede sonar redundante pero la eficiencia energética consiste en el uso eficiente de la energía. Algo es eficiente energéticamente hablando si, al realizar el proceso para el que fue creado, es capaz de consumir menos de la media.
El principal objetivo de este tipo de eficiencia es proteger el medio ambiente, reduciendo el consumo de energía y, sobre todo, buscando habituar a las personas a consumir justo lo necesario. Esta reducción del consumo permitirá reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera, cuidando más el medio ambiente.
Sin embargo, esta reducción del consumo posee un doble objetivo, puesto que también permite un ahorro económico, al consumir menos.
El estado actual de nuestro planeta debido a la contaminación y el cambio climático ha conllevado la creación de una serie de normativas a nivel mundial sobre el consumo de energía y la sostenibilidad. A nivel de vivienda se está controlando mucho más el consumo energético anual, buscando que éste sea el menor posible para que la vivienda funcione de forma normal y cómoda.
Si bien es cierto que existen aparatos eficientes energéticamente hablando como los electrodomésticos, lo cierto es que cada vez nos faltan más formas de ser eficientes. Una de estas formas, a la que se suman cada vez más adeptos, son los sistemas domóticos para el hogar.
Sin embargo, lo malo de todos estos sistemas eficientes es que, por ahora, no dejan de ser opcionales. Si bien es cierto que, en ocasiones, requerimos de un certificado de eficiencia energética para nuestra vivienda, la mayoría de gente no posee ningún sistema de eficiencia energética en su vivienda.
Certificado de eficiencia energética.
Este certificado se creó para calificar un inmueble según su consumo anual en condiciones normales de funcionamiento y ocupación.
Existen siete niveles de calificación energética que van de la A a la G (ordenados de mayor a menor eficiencia). Una vivienda con una etiqueta energética de clase A podría obtener ahorros de hasta un 31%.
Sin embargo, lo “malo” de este certificado es que sólo es obligatorio en viviendas en alquiler o venta y que no hay ningún castigo si la etiqueta que se consigue es baja.
Eficiencia energética y nuevas tecnologías.
En la actualidad, las nuevas tecnologías a nivel doméstico se han centrado en reducir su consumo. Lo malo de este tipo de tecnologías (como los electrodomésticos eficientes) es que suelen ser más caros que los convencionales.
Sin embargo, a nivel de vivienda, llega un momento en que no podemos instalar más aparatos eficientes, por lo que, el siguiente paso es instalar sistemas domóticos en nuestra vivienda.
La domótica ha sido desarrollada para automatizar la gestión de los diferentes aparatos de una vivienda de la forma más eficiente posible y de forma remota, mejorando nuestro confort, seguridad y, a la vez, permitiendo un gran ahorro de energía.
Actualmente podemos controlar de forma remota casi cualquier aparato de nuestra vivienda, simplemente con un dispositivo móvil con conexión a Internet. Sin embargo, este tipo de sistemas se suele centrar en tres aspectos:
- Climatización.
- Iluminación.
- Electrodomésticos.
Si bien es cierto que, en cuanto a la comodidad, la principal ventaja de este tipo de sistemas es que nos permiten un control remoto de los aparatos, lo cierto es que, en general, se podría hablar de que su principal ventaja es el ahorro energético.
Domótica y ahorro de energía
Seguro que, en algún momento de tu vida, te has dejado las luces encendidas en tu vivienda o has estado encendiendo o apagando la calefacción hasta que has conseguido la temperatura que querías. Gracias a los sistemas inteligentes, que permiten el control remoto, este tipo de situaciones desaparecen.
Pero, más allá de ésto, lo cierto es que los sistemas domóticos poseen una característica que llevan a su capacidad para ahorrar energía a otro nivel. Los sistemas domóticos son capaces de obtener información tanto del interior como del exterior de la vivienda y actuar en consecuencia para ahorrar al máximo. Si en el exterior hace calor y sol, el sistema subirá las persianas para aprovechar al máximo esta luz natural, de la misma forma que adecuará la temperatura de la calefacción a la temperatura exterior y la persona que se encuentre en la estancia.
Las funcionalidades de la domótica nos permiten conocer en todo momento las cantidades de energía consumidas, lo que facilita al usuario adaptar los hábitos de consumo energético para poder reducir sus facturas y facilitar la eficiencia energética.
Funcionalidades de la domótica para eficiencia energética.
Vamos a ver algunas de las funciones que pueden llevar a cabo este tipo de sistemas de cara a la eficiencia energética.
Como hemos dicho, este tipo de sistemas se centra, principalmente en tres grupos de consumo:
- Climatización: En invierno, el 40% de consumo de energía que se realiza en una vivienda va destinado a la calefacción. Estos sistemas permiten encender o apagar los sistemas de climatización de forma remota, determinar una temperatura de confort o adecuar la temperatura de la casa al exterior o la persona que se encuentre en ella.
- Iluminación: Este consumo no alcanza al anterior pero puede suponer un 20% de la factura. No hablamos sólo de apagar las luces cuando nos las dejamos encendidas. También podemos adecuar el encendido o apagado a un horario, además de crear perfiles de iluminación para cada persona, subiendo o bajando la intensidad.
- Electrodomésticos: Seguramente sea donde este tipo de sistemas está más desarrollado. Hornos que se encienden solos, vitrocerámicas que adecúan su funcionamiento al alimento que se cocine o neveras que nos hacen la compra son algunos de los desarrollos de los electrodomésticos inteligentes.
Otras funciones de estos sistemas:
- Regulación de apertura y cierre de equipos de protección solar para reducir la radiación solar que reciba la vivienda
- Detección de puertas o ventanas que se encuentren abiertas, así como de los intentos de intrusión no autorizados, mejorando la seguridad de la vivienda.
- Control del funcionamiento de los diferentes aparatos de sonido y televisión
- Aumento de la comodidad de las personas
La eficiencia energética y las viviendas inteligentes.
El estado actual de nuestro planeta debido a la contaminación y el cambio climático ha conllevado la creación de una serie de normativas a nivel mundial sobre el consumo de energía y la sostenibilidad. A nivel de vivienda se está controlando mucho más el consumo energético anual, buscando que éste sea el menor posible para que la vivienda funcione de forma normal y cómoda.