Jardines verdes sobre los techos de los autobuses.
Jardines verdes sobre los techos de los autobuses. En la ciudades, cada vez queda menos espacio libre para jardines y zonas verdes debido a la presión urbanística y a la alta densidad de población dentro de ellas. Cierto es que no todo es posible y aunque algunos defiendan la ciudad dispersa por su mayor superficie de zonas verdes, a cambio, tienen que sufrir las consecuencias de desplazamientos entre distintas zonas de la ciudad más largos y mayor dependencia del automóvil, lo que al final repercute en una mayor contaminación.
Así pues, el problema es más complicado de lo que parece. Sin embrago, a veces surgen originales ideas que pueden aliviar un poco esta problemática. Por ejemplo, los jardines verdes sobre los techos de los autobuses diseñados por el catalán Marc Grañen, y que reciben el nombre de Phyto Kinetic.
Jardín hidropónico sobre el techo del autobús
La idea es muy sencilla y consiste en crear un pequeño jardín sobre los techos de los autobuses urbanos, aprovechando de esta forma una superficie que de otra manera quedaría inutilizada. Phyto Kinetic consiste en crear una fina capa vegetal sobre el techo del autobús, para ello se utiliza una base de 7cm de espesor de espuma hidropónica, es decir, de un material que sustituye a la tradicional tierra vegetal y que permite cultivar casi cualquier cosa sobre ella. Por encima de la capa hidropónica se coloca una base verde sostenida mediante alambre y por último, sobre esta base se forma el jardín en función al diseño elegido.
El mantenimiento de este tipo de jardines requiere aportación de agua y para ellos el Phyto Kinetic puede, o bien aprovechar la condensación de los propios sistemas de aire acondicionado del autobús o aportar agua directamente mediante túneles de lavado u otros sistemas.
La idea, que de momento sólo se ha desarrollado en los autobuses Castell Montgrí, es pionera en España y podría ser exportada a otros lugares del mundo.
Jardines verdes sobre los techos de los autobuses.
Jardín hidropónico sobre el techo del autobús