Hacer biodiesel a partir de aceite usado
Hacer biodiesel a partir de aceite usado. El Biodiesel es un biocombustible líquido que se obtiene a partir de aceites vegetales o grasas animales, mediante un proceso industrial. La utilización del biodiesel se ha extendido mucho durante los últimos años, lo que ha producido algunos detractores, ya que en su producción pueden intervenir procesos de deforestación de bosques, sobre todo en países en vías de desarrollo y con grandes masas forestales, como Brasil, donde destruyen anualmente grandes superficies de bosque con la intención de crear espacios de cultivo para producir biodiesel.
Pero el biodiesel se puede entender también como una manera de reciclar los aceites usados en nuestra vida doméstica. De los aceites que utilizamos para cocinar, o de los aceites que usamos para lubricar el motor en nuestros coches, se puede obtener fácilmente biodiésel mediante un proceso químico. El producto obtenido se puede mezclar con gasóleo en diferentes cantidades, pudiendo de esta manera obtener mezclas de distintas características y que pueden estar destinados a la combustión de motores diesel convencionales o adaptados.
El biodiesel, una alternativa a los combustibles tradicionales, siempre que su producción sea sostenible
Aunque el biodiésel tiene un poder calorífico menor que el diesel normal, también se puede usar en motores de combustión para muchos vehículos, lo que puede significar una alternativa muy interesante desde punto de vista ecológico.
El biodiesel tiene mejores propiedades lubricantes que el diesel convencional y agregar ciertas proporciones de biodisesel al gasóleo reduce el desgaste del circuito de combustible.
Sin embargo, el biodiesel descompone el caucho natural de algunos componentes de los motores antiguos, por lo que sería necesario adaptar un motor convencional de cualquier vehículo para poderlo utilizarlo con biodiesel.
El gran inconveniente del biodiesel es que para su producción, en muchas zonas del mundo se han deforestado grandes masas de bosques con la intención de cultivar aceites vegetales, como es el caso de las plantaciones de palmas de aceite. Por lo tanto, un producto que en principio podría ser sostenible, se convierte en la causa de un problema mayor: la deforestación.
Utilidades del biodiesel. El biodiesel obtenido a partir del reciclado de aceites usados, tanto de vehículos como domésticos, puede ser muy interesante desde el punto de vista de la sostenibilidad y como sustituto de los combustibles convencionales. Se puede utilizar en trenes y transportes públicos, así como combustible para calefacción en calderas domésticas y comerciales, reduciendo incluso, las emisiones de CO2 a la atmósfera.
Te mostramos un video dónde se explica cómo producir biodisesel a partir de aceite usado.
Hacer biodiesel a partir de aceite usado
El biodiesel, una alternativa a los combustibles tradicionales, siempre que su producción sea sostenible