El uso del linóleo para revestimientos de suelos.
El uso del linóleo para revestimientos de suelos. El linóleo es un material utilizado para suelos y revestimientos descubierto relativamente hace poco tiempo (Fue patentado por Frederick Walton en 1860). Sus características presentan excelentes credenciales medioambientales. La fabricación de linóleo no produce emisiones tóxicas y se consigue a partir de materiales renovables. El linóleo es un material realizado a partir del aceite de linaza, que es un subproducto del lino, resina de pino, corcho en polvo, polvo de madera y de piedra caliza y pigmentos. Estos productos son comprimidos sobre una base de arpillera o cáñamo y luego se someten a elevadas temperaturas.
Se obtiene de esta manera un material resistente, duro y de condiciones idóneas para su uso como revestimiento de suelos.
El linóleo es un material antibacteriano, por lo que resulta ideal para cocinas, baños, hospitales o cualquier otro uso que requiera una limpieza y mantenimiento constante y que evite, en la medida de lo posible, la proliferación de bacterias y gérmenes.
El uso del linóleo como material ecológico para revestimientos de suelos
Se trata un material que no acumula electricidad estática, lo que hace que repela el polvo, elemento que atrae a los ácaros. Esta facultad hace que el uso del linóleo para suelos sea perfecto para usos sanitarios o para viviendas en las que sus ocupantes sufran de episodios asmáticos o de alergias.
El linóleo no tiene porque usarse únicamente como revestimiento de suelos, también se puede utilizar para revestir escritorios, mesas, o cualquier otro elemento.
Como pavimento, el linóleo es un material cálido, muy resistente y cómodo al caminar. En la actualidad, se fabrica en muchos colores y se pueden crear complejos diseños mediante técnicas informáticas de corte.
Para instalar un suelo de linóleo, se necesitarán colas especiales y garantizar que el soporte está completamente plano y liso, para ello en determinadas ocasiones, será conveniente aplicar un recrecido de mortero líquido.
El linóleo es un material muy resistente, que se endurece con el tiempo. Es cierto que durante su proceso de maduración se producen emisiones de COV (compuestos orgánicos volátiles). Sin embargo, en todo caso, estas emisiones son menos peligrosas que las del vinilo. Por lo tanto, desde el punto de vista ecológico, el uso de linóleo es preferible al uso del vinilo y se puede usar en los mismos casos.
Actualmente el linóleo está siendo sustituido por materiales derivados de la resinas, sobre todo en revestimientos de suelos para usos sanitarios, como hospitales, quirófanos, etcétera.
Sin embargo, sus características como material ecológico, lo hacen ideal para su uso como revestimientos de suelos en la construcción de viviendas que pretenden ser respetuosas con el medioambiente.
®redactado por equipo editorial de vilssa.construccion
El uso del linóleo para revestimientos de suelos.
El uso del linóleo como material ecológico para revestimientos de suelos