El día mundial del reciclado. Reutilizar los objetos domésticos
El día internacional del reciclado, reutilizar los objetos domésticos. El 17 de mayo se celebra en gran parte del mundo el día internacional del reciclado, nosotros, desde Vilssa hemos apostado siempre no sólo por el reciclado, sino por la reutilización de la gran cantidad de productos a los que dejamos de encontrar utilidad dentro de nuestras casas día tras día.
Existe actualmente una corriente de pensamiento muy extendida basada en tres principios: reducir, reutilizar y reciclar. Se trata de un intento de modificar el comportamiento de la sociedad, una sociedad que hoy en día está regida por las leyes del consumismo, basadas en el usar y tirar y en la producción infinita de todo tipo de objetos destinados al consumo inmediato. De hecho, muchos denuncian ya lo que se denomina obsolescencia programada, que consiste en programar el tiempo de vida útil de los objetos cotidianos.
El día mundial del reciclado. Reutilizar los objetos domésticos desechados y convertirlos en cosas útiles
Lo cierto es que no pretendemos desde aquí analizar o juzgar el sistema económico imperante a nivel mundial, pero si creemos que es necesario defender un modelo de sociedad ligeramente distinto al que hoy en día se pretende vender como único y posible. Se trata de lograr una sociedad responsable con el medio ambiente, con los recursos limitados de la naturaleza y con el resto de habitantes del planeta.
Y para ello defendemos un cambio de modelo que nos haga entender que es imposible mantener un crecimiento infinito y una sociedad basada en el consumo y en la idea de lo efímero, y es por ello que siempre hemos, desde el magazine Vilssa, intentado mostrar todo tipo de alternativas, algunas originales, algunas muy útiles y otras simples divertimentos, que se basen en la reutilización de la gran cantidad de objetos que acumulamos en nuestras casas.
Y hoy, 17 de mayo, día internacional del reciclado, vamos a intentar hacer un resumen de algunas de las ideas que te hemos mostrado últimamente para poder reutilizar todo tipo de productos desechados en nuestra vida cotidiana. Y decimos reutilizar y no reciclar, ya que a nivel doméstico, resulta mucho más complicado emprender un proceso de reciclado que limitarnos a intentar reutilizar los objetos que almacenamos en cajones y armarios.
Estas son algunas de las ideas que te hemos ofrecido últimamente:
Reutilización de cucharillas de plástico para hacer lámparas.
Cómo reutilizar algunos aparatos sanitarios antiguos.
Cómo reutilizar las botellas de cristal.
Cómo aprovechar el hormigón o los materiales de desecho en la construcción para hacer pavimentos
Cómo reutilizar los palets para hacer muebles
Cómo hacer bolsas con papel reciclado de periódico
Estas son sólo algunas de las muchas ideas que te hemos ido ofreciendo en decoración Vilssa durante los últimos meses. Lo cierto es que el límite lo pones tú y tu imaginación, ya que si algo sobra hoy en día, es el infinito catálogo de productos que empleamos en nuestra vida cotidiana, algunos de ellos muy poco útiles desde su creación.
®redactado por equipo editorial de decoración.vilssa
El día mundial del reciclado. Reutilizar los objetos domésticos
El día mundial del reciclado. Reutilizar los objetos domésticos desechados y convertirlos en cosas útiles