El acuchillado y barnizado del parquet
El acuchillado y barnizado del parquet
Con demasiada frecuencia escuchamos que algún amigo va a realizar una reforma en su casa y va a aprovechar para acuchillar y barnizar su pavimento de madera. Si quieres aprovechar tu también para darle una nueva vida a tu suelo, sigue leyendo.
Cuando hablamos de acuchillado y barnizado nos referimos a lijar la capa superficial de la madera y aplicar posteriormente un plastificado a base de lacas ureicas, lacas poliuretánicas o hidrolacas.
Este proceso se realiza por un deterioro en el aspecto estético de la capa superficial del pavimento, que puede ser una cera, un barniz o plastificado que con el paso del tiempo adquiere un color oscuro y manchado. Si quieres acuchillar parquet en Madrid no dudes en enterarte bien de los distintos tratamientos y procesos que pueden dar un aspecto renovado a tu hogar.
Los tratamientos de la madera pueden basarse en ceras, lasures, barnices o pinturas. En los suelos se suelen emplear las ceras o los barnices. En el caso de barnices y plastificados cuando pasan unos años suelen oscurecer, dando lugar a un aspecto de suciedad, y en el caso de las ceras, cuando la capa de protección ha desaparecido, la suciedad se adhiere más fácilmente por porosidad a la madera, siendo necesario volver a protegerla.
El acuchillado y barnizado del parquet. El tipo de protección y terminación de los suelos de madera será una elección de cada uno. En el caso de pavimentos exteriores no se aconseja el uso de ceras y en el caso de los pavimentos interiores la elección dependerá del uso que se vaya a dar y de la terminación que se desee.
Cuando hablamos de acuchillado y barnizado nos referimos a lijar la capa superficial de la madera y aplicar posteriormente un plastificado a base de lacas ureicas, lacas poliuretánicas o hidrolacas. En todos los casos se conseguirá un acabado brillante y que impide la transpiración total de la madera, por lo que siempre es adecuado utilizarlo en ambientes secos (interiores de vivienda) y cuando no sea necesario permitir la transpiración de la madera, es decir, no es conveniente plastificar un suelo de madera en ambientes húmedos (cuartos de baño o cocinas), ya que probablemente esta termine hinchando y curvándose.
El proceso de acuchillado y barnizado consiste en preparar el pavimento de madera mediante la eliminación de la capa protectora superficial con el acuchillado y la posterior aplicación de una capa de protección que puede ser de los siguientes tipos:
Protección con lacas ureicas. Este tipo de protección ofrecía poca resistencia y un olor muy insoportable.
Lacas de poliuretano. Las lacas de poliuretano se utilizan actualmente y sus principales virtudes son su gran flexibilidad y la resistencia a la abrasión.
Hidrolacas. Las hidrolacas son una protección relativamente nueva para los pavimentos de madera y que protegen tanto los pisos de madera como el medio ambiente, pensadas desde su fabricación para causar el menor impacto medioambiental. Este tipo de protección es muy resistente a la abrasión y ofrecen una muy buena terminación.
Fuente fotos:pinterest
®redactado por equipo editorial de construccion.vilssa
El acuchillado y barnizado del parquet
Cuando hablamos de acuchillado y barnizado nos referimos a lijar la capa superficial de la madera y aplicar posteriormente un plastificado a base de lacas ureicas, lacas poliuretánicas o hidrolacas.